Fútbol de Chile recibe US$ 50 millones al año de la TV

El Canal de Fútbol (CDF) de Chile paga anualmente más de US$ 50 millones a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por la transmisión del fútbol chileno. Sin embargo, en Paraguay, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) recibe menos de US$ 5 millones de Teledeportes Paraguay SA (Tigo).

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Que La Roja (como se conoce a la selección chilena de fútbol) haya salido bicampeón de la Copa América, incluso nada menos que contra la Argentina en las dos ocasiones, no es ninguna casualidad, sino producto del desarrollo que ha tenido el fútbol chileno en los últimos años.

Para el experto en marketing deportivo y alto ejecutivo de los principales canales de televisión chilenos, David Belmar, un gran aporte para ese desarrollo fue, sin dudas, los ingresos generados por el Canal de Fútbol (CDF) para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANPF), homólogo chileno de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Belmar, en contacto telefónico con ABC Color, comentó que el CDF aporta actualmente más de US$ 50 millones a los clubes chilenos.

Recordó que, cuando empezó a operar el CDF en el año 2003, la televisación del fútbol chileno apenas generaba unos US$ 3 millones. “Al principio se distribuían valores cercanos a los 3 millones de dólares, estamos hablando del año 2003, pero el último año el resultado fue que al fútbol ingresaron más de 50 millones de dólares. Entonces, efectivamente pasar de 3 a 50 es multiplicar por 15 ó 17 veces los ingresos, algo realmente muy importante en cualquier ámbito”, señaló el experto.

Venta de señal, no de derechos

Belmar explicó que el CDF es un canal deportivo como lo sería FOX o ESPN, con la diferencia de que posee en exclusiva la señal de transmisión del fútbol chileno. El CDF es 80% de la ANFP y 20% de la empresa privada Gestión TV, del empresario Jorge Claro. Es decir, que la ANFP no vendió sus derechos sobre el fútbol chileno, sino la señal de transmisión de los partidos sobre la cual inclusive sigue teniendo una mayoría propietaria.

Actualmente, teniendo en cuenta que Gestión TV ha puesto a la venta su 20% del CDF, y la ANFP está en vías de quedarse con el 100% del canal, se está discutiendo si posteriormente se venden los derechos de televisación o solamente la señal como hasta ahora.

“La pregunta que surge en este momento es si se hubiesen vendido los derechos de la forma tradicional en el 2003, ¿se habría multiplicado por 15 veces los ingresos?, y tiendo a pensar que no”, aseguró David Belmar.

Cabe acotar que, además de los US$ 50 millones que genera CDF al fútbol chileno, su 20% está cotizado en nada menos que unos US$ 180 millones.

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