La Selección viajó para su primer encuentro

Cargando...

Mientras Buenos Aires era una metrópoli refulgente en 1910, Asunción, la capital del Paraguay, no salía de su aspecto de villa campestre. Las imperecederas secuelas de la Triple Alianza y más de 50 acontecimientos entre conspiraciones, persecuciones, asonadas, revoluciones y asesinatos políticos, dejaron sus efectos nefastos en la siquis y en la gestión de sus habitantes.

A pesar de hallarse el país sumido en el retardo, sus espacios, sin embargo, eran una invitación para la actividad productiva y recreativa, lo que de alguna manera impulsó a los inmigrantes a exponer sus piruetas "a campo traviesa" ante las atónitas miradas de los originarios paraguayos.   

Asunción era una capital atípica con fisonomía rural y ese aspecto le otorgó un magnetismo excepcional que terminó por atrapar a los visitantes extranjeros, que llegaron de paso y culminaron sus días radicados constituyendo familias. Dentro de ese marco idílico, el football colegial se irradió por las barriadas hasta que el mecenas e ideólogo del fútbol paraguayo, el holandés William Paats, logró conformar los primeros atisbos de organización hasta llegar a la primera Selección Paraguaya que venimos exponiendo en detalles. Por lo tanto, seguimos con atención esas publicaciones que relatan aquellos momentos casi novelescos:   

Diario LA CAPITAL   

Viernes, 22 de abril de 1910   
"Match Internacional"
   

 La "Liga Paraguaya de Football" ha aceptado el desafío del "Club Atlético Social Hércules" de Corrientes, para jugar el día del "Centenario Argentino" un match internacional en dicha ciudad.   

 Los amateurs con este motivo se encuentran muy entusiasmados, habiendo resuelto los diversos clubs de football un ensayo general 2 veces por semana, con tal de que puedan ser los designados por los jueces de la "Liga", que piensan mandar a esta capital argentina un team de jugadores escogidos.   

Comentario: El entusiasmo crecía y los preparativos trajinaban. A continuación una muestra:  

Diario EL DIARIO   

Jueves, 28 de abril de 1910   
 "Liga Paraguaya de Football"
   

Esta asociación celebrará sesión el Viernes, 29 del cte. a las 8.30 p.m. en la calle Montevideo 108.  

Se considerará el siguiente orden del día:   

1. Uniforme oficial.   
2. Reglamento general del Football.  
3. Partido Internacional de Corrientes.  

En cuanto a este último, quedan citados los mismos jugadores del domingo pasado para el ensayo general del domingo próximo. Lugar y hora de costumbre.  

Comentario: En el mismo día se publica esta información en el diario EL NACIONAL, bajo el título de "Sport". También se divulga en el diario LA CAPITAL el día viernes, 29 de abril de 1910 en la página 1 (Tapa), bajo el acápite de "Liga Paraguaya".   

Diario EL DIARIO   

Sábado, 7 de mayo de 1910   
 "Sport"   

 La Liga Paraguaya de Football, en su sesión de anoche, ha resuelto citar nuevamente a los jugadores nombrados anteriormente para el ensayo general que tendrá lugar mañana a las 2.00 p.m. en el field de la quinta del Dr. Guillermo Stewart y para los ensayos diarios que tendrán lugar, desde el Lunes próximo, en los bajos del Cabildo. La elección de los jugadores que irán a Corrientes se hará de entre los que más asistan a los ensayos, aplicándose medidas disciplinarias a los que dejen de asistir. Los señores Bernardino Samaniego y Francisco Arrom son los encargados de dirigir los ensayos.  

 El uniforme oficial adoptado por la Liga estará en exhibición en el registro de los Sres. "Lapierre & Cia".   

Observación: William Paats era socio comercial de "Lapierre & Cia" donde cumplía la función de Contador general. Tenía acciones en la Empresa.  

Comentario: Como se ve se intensificaron las prácticas y se endureció la disciplina. Se acercaba el día de la partida.   

Diario LA CAPITAL   

Miércoles, 11 de mayo de 1910   
 "Liga Paraguaya"  

 Dentro de breves días la "Liga Paraguaya" designará los jugadores que deben trasladarse a Corrientes para tomar parte en el match internacional, al que ha sido invitada esta sociedad para el Centenario Argentino.   

 Con este motivo se nota mucho entusiasmo entre los socios de los diversos clubs de football.   

Comentario: Ya empezó a trascender quiénes serían los elegidos para el viaje, pero como se verá, hubo cambios de último momento por diversos motivos: trabajo, estudio, enfermedad, viaje y otras dificultades.   

Diario EL DIARIO   

Sábado, 21 de mayo de 1910   
"A Corrientes"
  

 Mañana a las 7.00 de la mañana se reunirán en la Plazoleta del Puerto los componentes del Team Oficial de la Liga Paraguaya de Football que el Martes 24 jugará un partido internacional con un team correntino, lo que formará uno de los números más interesantes del programa de las fiestas que se organizan en Corrientes, celebrando el Centenario de la República Argentina. Se embarcarán en el vapor "Lambaré" William Paats, como Presidente, los señores Manuel Brun y Pedro M. Rodríguez, secretario y tesorero de la Liga respectivamente y los siguientes jugadores: Bernardino Samaniego, Federico Melián, Anselmo Rodríguez, Basiliano Villamayor, Francisco Arrom, Rafael Rojas, César Mena Porta, Zacarías Gadea, Ángel Barrios, Emilio Oliva y Juan Domingo Andreani.  

 En Corrientes se les juntará además, el forward Clemente Ferreira que actualmente está de viaje.   

 Durante el partido del martes a la tarde, el diario habilitará un servicio telegráfico especial para anunciar en nuestro pizarrón todos los percances del interesante match que se produjesen. Los jugadores estarán de regreso el jueves y una vez que hayan vuelto de su viaje, los componentes de la comisión de festejos del Aniversario Patrio organizarán un partido entre el team "Oficial" y otro extra oficial de "Golondrinas", compuesto de los mejores jugadores de todos los Clubs que no fuesen a Corrientes. Con este encuentro se ofrecerá un espectáculo interesantísimo al público asunceno; será seguido por la "doma de potro", número dejado sin efecto en los últimos torneos y acto continuo se procederá a la repartición de premios. Estamos pues en vísperas de grandes acontecimientos sportivos. A los viajeros les deseamos un felicísimo viaje y muchos laureles.   

Comentario: Esta información no fue precisa. No se viajó en el vapor "Lambaré". Don William Paats quedó en Asunción por cuestiones particulares. Tampoco viajaron los jugadores Arrom y Oliva. Sí lo hicieron en cambio Gregorio Erico y Javier Morín. En Corrientes no se acopló Ferreira sin trascender los motivos. El día anterior (viernes 20) también se publicó con varias imprecisiones en el diario LA CAPITAL en la Página 1 (Tapa) bajo el enunciado de "Match Internacional".   

Diario EL DIARIO  

Sábado, 21 de mayo de 1910   
"Despedida"
  

 Los miembros de los diferentes clubs que componen la Liga Paraguaya, concurrirán mañana a despedir a los distinguidos jóvenes que van a Corrientes a competir el premio ofrecido por el Gobernador.   

 El cuadro está constituido del siguiente modo:  

Basiliano Villamayor (Libertad), Anselmo Rodríguez (Libertad), Juan Domingo Andreani (Libertad), Francisco Arrom (Olimpia) X, Emilio Oliva (Olimpia) X, César Mena Porta (Olimpia), Ángel Barrios (Guarani), Federico Melián (Guarani), Rafael Rojas (Mbigua), Zacarías Gadea (Atlántida), Javier Morín (Atlántida), Clemente Ferreira (Nacional) X y Manuel Brun (Nacional).   

Comentario: En esta información, los marcados con X, son los errores mencionados que se repitieron. Unos minutos antes del viaje se confirmaron las variaciones y los sustitutos. Partieron el domingo 22 como se explica a continuación:

Diario LA CAPITAL   

Lunes, 23 de mayo de 1910   
"Match Internacional"
   

 Por el vapor de ayer partieron para Corrientes los delegados que van a jugar con un team correntino, un match internacional en el día del aniversario de la independencia argentina.   

Comentario: La comitiva oficial viajó en pleno, tanto la que iba a Buenos Aires como los que descendieron en Corrientes. Mientras tanto, aquí en Asunción latía el entusiasmo, resolviéndose conformar un equipo paralelo con los que permanecieron en casa para enfrentar a su retorno al "equipo titular".

(Continuará...)

alcandia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...