Una vieja rivalidad

El marcado antagonismo entre Libertad y Guaraní tuvo su pico más elevado cuando en la última fecha del Clausura de 1998, el Legendario venció en Tuyucuá al Gumarelo, 4-3. A raíz de aquella derrota, el Albinegro bajó por primera y única vez a la División Intermedia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKVGZTI4JZBAXNJLYHQFFAZ75U.jpg

Cargando...

El duelo entre el Legendario y el Repollero tuvo un largo paréntesis de seis años, entre 1912 y 1917. En el primer año fue a causa de que Guaraní pidió permiso para no participar del campeonato, constituyéndose de esa manera en la única temporada en que el Aborigen no estuvo presente en torneos organizados por la APF. Las otras cinco temporadas fueron a causa de la participación liberteña en la disidente Liga Centenario.

La primera puja. Hasta el final de la primera rueda del campeonato de 1921 ganado por el Aurinegro, hubo un duro mano a mano entre Libertad y Guaraní. Ambos conjuntos concluyeron la primera mitad de ese torneo con 11 puntos. Sin embargo, en la siguiente mitad el Albinegro se “desinfló” permitiendo que el Legendario se apoderase de la punta hasta el final para obtener su tercera estrella.

Desempate por el vice. El torneo de 1944 fue ganado por Cerro Porteño, acumulando 27 puntos. En la segunda posición quedaron igualados Libertad y Guaraní, con 23 unidades. El partido definitorio por el vicecampeonato fue ganado por el Repollero, 5-2, para quedar como escolta del Ciclón.

Dos años en blanco. En dos campeonatos no se vivió la emoción del gol entre Guaraní y Libertad. La primera fue en 1968, cuando los tres cotejos concluyeron en blanco. Todos los partidos se jugaron en el entonces “Estadio de la Liga”. La segunda racha de infertilidad goleadora se produjo en el campeonato de 1991, con dos compromisos. El primer cotejo se escenificó en Dos Bocas y la revancha en Tuyucuá.

Doble frustración. En 1973 Libertad, Guaraní y Olimpia se vieron envueltos en un triangular clasificatorio para acompañar a Cerro Porteño a la Copa Libertadores. El cotejo entre gumarelos y aurinegros concluyó empatado, 2-2, pero fue el Decano el que se adjudicó el torneo y con derecho a ir junto a los azulgranas a la Copa del 74.

“Guma” al descenso. En 1998 se produjo el partido de mayor controversia entre liberteños y aborígenes. El domingo 4 de octubre se cumplía la última fecha del torneo Clausura. Libertad estaba con la “soga al cuello”, teniendo en cuenta que no dependía de sus propias fuerzas para salvarse de bajar a la Intermedia. Además de vencer a Guaraní, Presidente Hayes otro de los implicados en la zona baja, debía perder ante Luqueño. No se produjeron ninguno de los dos resultados anhelados por los liberteños. Hayes empató 1-1 ante el Auriazul y Libertad cayó 3-4 ante Guaraní, en su propio escenario. El equipo de Tuyucuá fue a parar a la Intermedia (ver infografía).

Sigue racha aborigen. En la vuelta de Libertad al círculo privilegiado, en el 2001, de nuevo tuvo un traspié ante el Indio. Ambos equipos se enfrentaron en la semifinal del Clausura, ganando la serie Guaraní. El primer compromiso terminó 1-1 y en la revancha triunfó el aurinegro, 3-0, con tantos de Pablo Giménez, en dos ocasiones y Osvaldo Díaz.

Hegemonía liberteña. La última década fue de pleno dominio Albinegro ante el Legendario. La semifinal del Apertura 2002 fue ganada por Libertad al empatar el partido de ida, 1-1 y vencer en la revancha por 4-1 (goles de Gustavo Morínigo, en dos oportunidades, Estanislao Struway y Édgar Robles. Libertad se adjudicó el título absoluto de esa temporada. Al año siguiente los dos conjuntos definieron el torneo Apertura del 2003. La primera final empataron, 0-0 y en el cotejo de revancha ganó el Repollero por 1-0, con anotación de Gustavo Morínigo. Ese año el equipo de Tuyucuá logró el bicampeonato absoluto.

En el 2005, Libertad y Guaraní jugaron por el segundo lugar de la temporada y la serie fue ganada por el Repollero. En el de ida ganó el Legendario 2-1 y en el partido de vuelta venció el Albinegro, 4-1. En la definición desde los 11 metros ganó el Gumarelo, 5 a 3.

Dos mano a mano. En el último lustro se produjeron dos mano a mano emocionantes entre Libertad y Guaraní y ambos fueron definidos en la última ronda y a favor de los liberteños. En el Clausura del 2008 Libertad sumó 44 puntos y Guaraní 43. En la fecha definitoria Libertad goleó 4-1 a Sol de América y a Guaraní no le alcanzó el éxito, 2-0, ante 12 de Octubre. En el Clausura del año pasado, también llegaron a la 22ª y última jornada, con un punto de ventaja para el Albinegro. No falló el equipo de Tuyucuá venciendo a Luqueño, 2-0, para alcanzar su 16ª estrella. Guaraní cayó, 1-0, ante Rubio Ñu y quedó en el tercer puesto.

lirala@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...