Apuntan a la Armada y a la Policía por contrabando

Ante la queja de productores por el incesante contrabando de tomate que se comercializa en mercados locales, exigirán mayor control a Delitos Económicos de la Policía Nacional y a la Prefectura Naval de la Armada.

Estas cajas de tomates estaban ayer en un puesto del Abasto. Según la caja es de Jujuy, Argentina.
Estas cajas de tomates estaban ayer en un puesto del Abasto. Según la caja es de Jujuy, Argentina.ABC COLOR

Ayer se reunieron productores frutihortícolas de varias organizaciones y zonas del país con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a quienes expusieron la preocupante situación como consecuencia del contrabando de tomate. El titular de la cartera, Denis Lichi, se comprometió a hacer los reclamos correspondientes a los responsables de la Armada Paraguaya y de Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Según la queja de los productores, agentes de esas dos instituciones hacen la vista gorda en los puestos fronterizos de control y dejan pasar abundante cantidad de tomates que se comercializan a nivel local a menor precio y de dudosa calidad, ya que el producto no cuenta con certificado fitosanitario.

Lichi espera que las autoridades responsables de hacer los controles “actúen”. “Si nosotros vemos productos de contrabando dentro del país es porque en la frontera no se realizó el trabajo como correspondía. No es que no se pueda controlar. La gente sabe por dónde pasa el contrabando y son lugares donde no se controla”, denunció.

PUBLICIDAD

Refirió que algunos cargamentos ilegales ingresan a nuestro país por el río y otros por los mismos puestos de control. Admitió que también hay funcionarios “deshonestos que hacen la vista gorda. Eso es lo que vamos a manifestarle el día de hoy (por ayer) o mañana (hoy) a los responsables de cada una de las áreas”.

El ministro sostuvo que desde el pasado 11 de junio ya no se expiden más Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidis) para el tomate y, sin embargo, eso no se está notando mucho en los lugares de venta. “Nosotros seguimos encontrando productos argentinos”, dijo.

Culpa al Gobierno

PUBLICIDAD

Por su parte, Francisco Meza, productor frutihortícola de la zona de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, insta a agentes de la Marina y de Delitos Económicos apostados en las fronteras a que hagan los controles pertinentes de modo a evitar el ingreso ilegal de productos frutihortícolas.

“Esto es un grave problema porque dentro del Gobierno mismo hay gente que hace la vista gorda y perjudica a muchas familias, a muchos productores con el contrabando”, recalcó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD