Castiglioni no convenció a legisladores por inconsistencias en sus respuestas

Los congresistas de la Comisión Bicameral conformada para investigar la firma del acta bilateral suscrita con Eletrobras a espaldas de la ANDE manifestaron que hay inconsistencias en las declaraciones del excanciller Luis Castiglioni. Hoy escucharán al ingeniero Pedro Ferreira.

El senador Luis Castiglioni en todo momento manifestó que el jefe negociador fue el embajador Hugo Saguier Caballero y que era él quien le informaba de las decisiones tomadas en las reuniones.
El senador Luis Castiglioni en todo momento manifestó que el jefe negociador fue el embajador Hugo Saguier Caballero y que era él quien le informaba de las decisiones tomadas en las reuniones.Archivo, ABC Color

Cerca de cuatro horas y media duró la exposición del excanciller y senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete) ante la Comisión Bicameral que lo convocó para que declare sobre el acta bilateral firmada a espaldas de los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con Eletrobras, del Brasil.

Según el senador Arnaldo Franco (ANR, cartista), fue evidente “que (Castiglioni) delegó toda la responsabilidad al (en aquel entonces) embajador en Brasil Hugo Saguier Caballero, dejándolo como único responsable de la firma del acuerdo”. Respecto a lo dicho por el declarante sobre Saguier y Alcides Jiménez (este era presidente de ANDE), firmantes del acta, de que ambos no le informaron sobre la cuestionada exclusión del punto 6 del acta (que establecía que la empresa paraguaya podrá comercializar en el mercado brasileño la energía de Itaipú que le corresponde), opinó que “alguien miente”.

En tanto, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) expresó: “hubo muchas inconsistencias. Delegó responsabilidades que le eran propias. No realizó los mínimos controles. Manifestó no estar enterado de la exclusión de ANDE”.

PUBLICIDAD

Después de que expusiera su versión el ahora exdirector técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, Castiglioni comenzó su declaración a las 17:05 y concluyó a las 21:30. Al inicio, exclamó: “Nunca hubo secretismo, nunca hubo entrega de soberanía, nunca tuve conocimiento de negociaciones paralelas”. El excanciller indicó que no participó de las negociaciones pero que recibía información tras cada encuentro.

Sobre la redacción del acta y su contenido, se limitó a responder que delegó toda la responsabilidad de las tratativas a Hugo Saguier, a quien nombró como “jefe negociador”, y que este estaba asesorado por Alcides Jiménez y José Sánchez Tillería. Dijo que dio tres ejes innegociables a Saguier, que eran: no aumentar la tarifa, ratificar la resolución CADOP 170/2007 y regularización con miras a la negociación del tratado de Itaipú en 2023.

Pero, luego no supo explicar por qué no hizo un seguimiento sobre si se cumplieron o no sus indicaciones; solo argumentó que confiaba en Saguier.

Cuando el diputado Sergio Rojas le preguntó por qué no denunció públicamente cuando le entregaron el modelo de documento donde se excluyó el punto 6, Castiglioni fue evasivo y manifestó que leyó el acuerdo y ordenó que los puntos técnicos fueran dejados en manos de los técnicos. Luego dijo que el 31 de julio se enteró por la prensa de que se excluyó el punto 6.

Cuando se le requirió por qué los técnicos, como Fabián Cáceres de ANDE, fueron sacados de la sala donde se estaba negociando, dio a entender que Hugo Saguier le ocultó esa información. “Nadie me informó que se le echó. Después (de) que escuché en los medios de comunicación, le pregunté a Saguier y él me dijo que no”.

El 14 de agosto último, Castiglioni, tras acudir a la Fiscalía, dijo que existió una negociación paralela sobre la venta de la energía de la ANDE, a la empresa brasileña LÉROS. Pero ayer negó que haya dicho eso cuando fue consultado por varios legisladores.

También negó que haya recibido llamadas de parte del vicepresidente Hugo Velázquez o de quien dijo ser el asesor jurídico Joselo Rodríguez González.

Sánchez Tillería, por su parte, negó que haya participado de la negociación, preparación, redacción y firma del acta bilateral. Habló durante una hora y media.

Hoy escucharán a Pedro Ferreira

Debido a la extensa exposición de ayer de Sánchez Tillería y Castiglioni, los senadores decidieron convocar nuevamente para hoy, a las 15:00, al ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE. Este se presentó ayer en el salón bicameral del Congreso a las 17:00, hora en que debía declarar, pero los que le antecedieron hicieron exposiciones muy extensas. Dependiendo de cuánto dure la deposición de Ferreira, también hoy acudirá el exembajador Hugo Saguier Caballero, a las 17:00. Ayer, durante la explicación de Sánchez Tillería, el senador Abel González pidió que sea incluido entre los convocados a Francisco Escudero Scavone, director de Planificación de ANDE.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD