Gremios de la producción piden agilizar los desalojos

Autoridades de los gremios de producción ARP, UGP y UIP se reunieron con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y solicitaron agilizar los desalojos, ya que 100.000 hectáreas están en riesgo de no ser sembradas.

Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.Archivo, ABC Color

Tras la reunión desarrollada en el local del Ministerio del Interior ayer por la mañana, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, señaló que se tocó el tema de las invasiones de tierra. “Necesitamos respuestas más rápidas, hay lugares donde ya hay que sembrar pero siguen invadidos o en conflicto; si no se siembra en los próximos días o semanas, prácticamente el productor pierde el año, es un perjuicio enorme a toda aquella persona que está afectada por esa situación. Este clima de violencia es un verdadero perjuicio, el productor se merece las garantías que la constitución establece”, enfatizó.

Las 100.000 hectáreas invadidas representan unas 300.000 toneladas de soja que se dejarán de producir y US$ 84 millones que dejarán de ingresar al Paraguay, explicó el titular de la UGP.

Protocolo desfasado

PUBLICIDAD

En cuanto al protocolo de acción conjunta entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía para el desalojo de invasores, que consta de la fase 1 donde identifican a invasores, fase 2 reunión con los ocupantes y fase 3 que sería aprehensión de los invasores, Cristaldo fue claro: “El protocolo es un acuerdo entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior de hace unos 10 años y creemos que ya está desfasado, se debe revisar y garantizar en tiempo y forma que la gente tenga el resguardo de su propiedad y posea la libertad de trabajar. Creemos que se debe dejar de lado esta práctica y cumplir con lo que dice la constitución, o sea resguardar la propiedad privada”.

También participaron de la reunión el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti; el vicepresidente de la ARP, Manuel Riera, y Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Riera: no repetir las mensuras

PUBLICIDAD

El vicepresidente de la ARP, Manuel Riera, dijo que “hay conflictos que empiezan en el propio Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con mensuras que se repiten 3 o 4 veces, y para lo único que sirve es como llave para la invasión o el blindaje para los invasores”. La mensura no es más que un procedimiento para verificar si el título corresponde con la ubicación, porque no quita ni da derecho, es lo que tendríamos que estar erradicando, señaló.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD