Chamorro tiene atraso de nueve meses con Copaco

Bullers SA, propiedad de Óscar Chamorro, tiene atraso de unos 280 días (nueve meses) con la Copaco en la provisión de red óptica Gpon para diez centrales telefónicas. Amerita la rescisión del contrato, según fuentes técnicas.

Pasaron nueve meses de la firma del contrato 81 del 5 de diciembre entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Bullers SA y todavía la empresa privada no cumplió con la entrega e instalación de bienes en diez centrales telefónicas, que consiste en una red óptica Gpon para migrar a sus clientes que reciben servicios de telefonía, internet y televisión prepago (IPTV).

La empresa privada es una de las tantas que posee Óscar Chamorro Lafarja, hijo del político colorado José Chamorro, quien también posee otras compañías proveedoras del Estado.

Técnicos de la telefónica del Estado, que pidieron la reserva de su identidad, se oponen a que los administradores sigan contratando empresas de dudosa capacidad. “Lo más acertado sería comprar los bienes y que los propios técnicos o sea nosotros, instalemos”, señaló una fuente técnica.

PUBLICIDAD

En el marco del contrato 81 de G. 17.749 millones, Copaco le entregó G. 3.500 millones para iniciar los trabajos, pero hasta la fecha nada hizo la firma. Según el cronograma de trabajo, en agosto pasado la empresa debió entregar equipadas cinco centrales de las diez establecidas en el contrato.

En marzo le había adjudicado un primer contrato a Bullers por la suma de G. 3.500 millones para la instalación y mantenimiento de Gpon en el Paraná Country Club (Alto Paraná).

En la página web de Contrataciones Públicas figura una licitación de agosto (contrato N° 73) otorgada a otra empresa de Chamorro Lafarja, CG TEC SA, por valor de G. 3.400 millones para instalar un centro de monitoreo y puertos Gpon en las diez centrales, que debían ser equipadas con los cables de la misma tecnología según el contrato 81 de diciembre. Nada se sabe del cumplimiento.

Sante Vallese, titular de Copaco, ni Chamorro Lafarja, salieron a dar explicaciones hasta ahora.

US$ 5 millones por guardia

Lo paradójico de los administradores de Copaco es que pagaron unos G. 32.000 millones (US$ 5 millones) entre enero de 2018 y julio de 2019 a Chamorro con su firma SST por servicio de seguridad. Todo indica que era más importante este rubro que el cambio de su red de cobre obsoleta, que permitirá mejorar telefonía, IPTV e internet a sus 40.000 clientes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD