La producción de Itaipú de este año registrará una importante reducción

Itaipú produciría este año alrededor de 84 millones de MWh debido al menor caudal del río Paraná, explicó su director técnico, Ing. Luis Valdez. La disminución será importante en comparación con el año pasado y el 2016.

MEJORES 5 AÑOS DE PRODUCCIÓN
GENTILEZA

Datos de la binacional indican que este año se registraría una reducción cercana a 13.000.000 de MWh, considerando que en el 2018 la usina registró una producción de 96.585.596 MWh. Si se la compara con las cifras del 2016 (uno de los récords de Itaipú), la caída se ubicaría en alrededor de 19.000.000 de MWh.

En los años 2012 y 2013, siempre según los números de la entidad, la represa tuvo una producción de 98.287.128 y 98.630.035 MWh, respectivamente, y juntamente con los ejercicios 2017 y 2018 están dentro de los “mejores cinco años” de producción de la usina.

La reducción estimada para este año obedece al bajo caudal que actualmente registra el río Paraná, hecho que obligó a la entidad a desembalsar desde el 16 de octubre último, bajando 25 centímetros el nivel del mismo por debajo de la cota 219, quedando en 218,75, según informó el Ing. Luis Valdez.

Sobre el punto, explicó que los directores generales, el paraguayo y el brasileño, tienen potestad y competencia para reducir hasta 50 centímetros el embalse, a pedido de las direcciones técnicas, y que a partir esa medida solo se puede hacer con autorización del Consejo.

Justificación

Al justificar la reducción del nivel del embalse, Valdez explicó que obedece al ingreso de la temporada de calor, al aumento de la demanda de la ANDE y la Eletrobras; sobre todo, a las condiciones hidrológicas “bastante desfavorables”, y porque no se pueden cortar las cargas solicitadas por ambas márgenes.

Energía garantizada

Pese a que la producción estimada para este año es inferior a la de años anteriores, será superior en alrededor de 10.000.000 MWh a la “energía garantizada”, que ronda los 75.000.000 de MWh, necesarios para cubrir el costo de explotación y otros gastos de Itaipú. Además, Brasil seguirá quedándose con cerca del 90% de la energía garantizada y la adicional. Por otra parte, los royalties que Paraguay y Brasil perciben, y el resarcimiento por cargas de administración y supervisión percibidos por ANDE y Eletrobras se mantienen, eventualmente bajaría la compensación por cesión de la energía paraguaya.

Derechos garantizados

El director Técnico paraguayo de Itaipú Binacional, Ing. Luis Valdez, aseguró que el desembalse no afecta la producción de excedentes, que es la energía más barata, que beneficia a la ANDE. Aseguró que los derechos del ente eléctrico estatal paraguayo continúan invariables. Informó, asimismo, que la región está ingresando al periodo de lluvias, que se producirían en algunos días más, según los pronósticos de la Dirección de Meteorología, lo que haría que la situación vuelva a la normalidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.