Hasta ahora, el desembalse en Itaipú ya alcanzó los 94 centímetros

Hasta la medianoche del martes, el total desembalsado en Itaipú llegó a 94 centímetros, o sea, 44 centímetros más desde que el Consejo de Administración autorizó la flexibilización del embalse por debajo de 218,50.

La medición del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil indica que a la medianoche del martes último la cota del embalse quedó en 218,06 metros sobre el nivel del mar.
La medición del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil indica que a la medianoche del martes último la cota del embalse quedó en 218,06 metros sobre el nivel del mar.Archivo, ABC Color

De acuerdo a los datos registrados por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil, el viernes 08/11/19, el nivel del embalse estaba en 218,09 metros sobre el nivel del mar; es decir, 91 centímetros menos que cuando los directores generales autorizaron por primera vez la flexibilización (16/10/19), y cuando la cota estaba en 219 metros.

Los datos de la institución brasileña indican que la afluencia del viernes pasado fue de 8.059 m³/s, la defluencia de 8.917 m³/s (metros cúbicos por segundo), con un volumen útil de 87,02%. Es decir, el volumen de agua del cauce secundario (defluente) era mucho mayor que el del afluente, lo que implicaba que el desembalse iba “sobre rieles” hasta ese momento. No obstante, el domingo 10/11/19 la cota volvió a 218,13 metros sobre el nivel del mar, registrándose una afluencia de 8.013, una defluencia de 7.013, y un volumen útil de agua del 84,25%. Esto podría implicar una mayor afluencia natural del río.

Sin embargo, el martes a la medianoche se volvió a bajar el nivel del lago artificial, quedando en 218,06 metros sobre el nivel del mar, y con un volumen útil de agua de 86,82%.

Advertencia

Técnicos han alertado que el porcentaje almacenado aguas arriba de Itaipú está en 20%, que se considera “muy bajo”. Advierten que hasta inicios del próximo año no se recuperaría el embalse, teniendo en cuenta que el periodo húmedo, cuando los embalses se deben cargar, termina en marzo.

Baja afluencia

De acuerdo con los datos de Itaipú Binacional, la afluencia normal del río Paraná está en el orden de los 11.000 m³/s (metros cúbicos por segundo), lo que a finales de octubre estaba por debajo de los 7.000 m³/s, los cuales eran insuficientes para que las turbinas sigan produciendo a su capacidad nominal de 700 MW, y un total de 12.135 MW, razón por la cual ya necesitaban mayor volumen de agua para generar electricidad de acuerdo con la demanda de ambos países.

Este fue el motivo por el cual el Consejo de Administración de la binacional intervino el 30 de octubre pasado, autorizando la flexibilización del lago artificial de Itaipú por debajo de la cota 218,50. Previamente, los directores generales habían autorizado la reducción de la cota 219 a 218,50; es decir, 50 centímetros.

¿A quién beneficia más desembalse?

Técnicos independientes han alertado que la flexibilización del embalse terminará beneficiando más al Brasil que al Paraguay, que en la repartición de la energía generada se quedará con más del 80%. Sin embargo, expertos de la entidad aseguran que beneficia a ambos países, ya que al usar el embalse se suministra tanto la energía garantizada la adicional y los excedentes, que beneficia a la ANDE.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.