La ANDE canceló licitación para evitarse “perjuicios”

La ANDE informó a la Cámara de Diputados que ha tenido que cancelar la licitación de 15.000 transformadores de 150 kVA “por prudencia administrativa” y para evitarse “posibles daños y perjuicios”. El llamado debió proseguir el 29 pasado, pero se pospuso de vuelta para el 12 de diciembre.

De los 15.000 transformadores de 150 kVA licitados por primera vez por la ANDE, ahora se está llamando para la provisión de 7.500, pero de vuelta de 100 kVA.
De los 15.000 transformadores de 150 kVA licitados por primera vez por la ANDE, ahora se está llamando para la provisión de 7.500, pero de vuelta de 100 kVA.Archivo, ABC Color

La polémica Licitación Pública Nacional N° 1460/19, para adquisición de 15.000 transformadores de distribución de 150 kVA fue adjudicada el 25 de julio pasado, por Resolución ANDE P/C/P 5588, firmada por el Ing. Pedro Ferreira, anterior titular del ente. Pero, fue cancelada por orden de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) el pasado 18 de octubre.

Lo llamativo del caso es que se adjudicó al consorcio ICS, integrado por la Industria de la Madera y el Poliuretano (fabricante de colchones y sommier) y SUPERKVA Transformadores SA, la provisión de 7.500 (la mitad) de los aparatos. El resto se distribuyó entre Trafopar (6.000) y Trafosur (1.500), empresas con larga experiencia en el suministro a la ANDE. Estas presentaron varias protestas relativas, entre otras cosas, a supuestos incumplimientos de las especificaciones técnicas y capacidad real para la provisión de productos de calidad.

Consultada por la Cámara de Diputados sobre los motivos reales de la cancelación, que tenía previsto (supuestamente) un ahorro de US$ 5.600.000 al Estado, el informe (firmado por el actual titular del ente, Ing. Luis Villordo) señala que la decisión se sustenta en la “prudencia administrativa” en el manejo de la cosa pública, teniendo en cuenta el plazo de ejecución y la envergadura de la contratación (tiempo monto).

PUBLICIDAD

El texto agrega que para evitar posibles daños por incumplimiento del contrato, se procedió a la revisión integral del Pliego de Bases, considerando que al ser anulada la licitación por la DNCP, se retrotrae a la etapa de evaluación de ofertas.

Dice que eso faculta a la convocante a decidir sobre la licitación, que con motivos fundados puede adjudicar, declarar desierta o cancelar, según los artículos 28, 30 y 31 de la Ley N° 2051/03).

Presentación de ensayos

PUBLICIDAD

El informe dice también que el principal hecho que motivó a la administración de la ANDE a revisar el pliego y tomar la decisión de cancelar el llamado fue constatar que “no se exigió” a los adjudicados presentar los ensayos de tipo para la evaluación de las ofertas.

En ese sentido, alega que con esos ensayos se pueden verificar si el bien ofertado y lo declarado en las planillas de datos garantizados cumplen con las especificaciones técnicas exigidas, hecho que debe ser probado antes de la adjudicación y antes de la firma del contrato.

Nueva prórroga

La ANDE había iniciado un nuevo proceso de licitación solo para 7.500 unidades, pero de 100 kVA. Los oferentes podían realizar consultas sobre el pliego hasta el 22 de noviembre pasado, y la apertura estaba prevista para el 29 del mismo mes. Sin embargo, el nuevo llamado se pospuso de vuelta para el 12 del presente mes, sin explicación alguna de la ANDE, y hasta ahora no ha respondido a las consultas. Se sospecha que la idea es “esperar” a que algún oferente “complete” y reuna todos los documentos o exigencias necesarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD