Corrupción y competencia desleal frenan negocios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
PERFORMANCE - CLIMA DE NEGOCIOS PARAGUAY
PERFORMANCE - CLIMA DE NEGOCIOS PARAGUAYArchivo, ABC Color

La corrupción y la competencia desleal siguen siendo los principales frenos para emprendimientos en Paraguay, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a integrantes del Club de Ejecutivos. Por otro lado, la percepción del clima de negocios llegó a 51,9 puntos de un total de 100.

Además de la corrupción y la competencia desleal (informalidad), la inestabilidad gubernamental también se suma entre los factores que inciden negativamente en la percepción empresarial, de acuerdo con una encuesta efectuada por la firma Mercoplus a miembros del Club de Ejecutivos.

De acuerdo con los datos presentados por el investigador de Mercoplus, Diego Nande, estos factores difieren según el tipo de empresas. Así en las pequeñas y medianas, los factores que impiden el avance son mayormente la competencia desleal, la normativa laboral, la burocracia y el financiamiento. En tanto que para el sector comercio destaca la competencia desleal y la inestabilidad cambiaria y para las empresas del sector industrial, pasa generalmente por la disponibilidad de infraestructura.

Ante consultas específicas sobre el impacto de la inseguridad y el crimen organizado, el 52% de las empresas manifestaron que sufrieron pérdidas económicas por inseguridad o a causa del crimen organizado. Además, ocho de cada diez micro y pequeñas empresas consideran que la inseguridad y el crimen organizado afecta gravemente a su empresa.

En líneas generales, el Índice de Clima de Negocios en Paraguay, en su primera medición, llegó a un puntaje de 51,9 de un total de 100 puntos. Según el profesional, este puntaje refleja un panorama favorable con buenas perspectivas en el corto plazo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De siete aspectos que fueron consultados a los empresarios, han mencionado que la oportunidad de inversión para el desarrollo y la innovación es el aspecto más relevante, y en segundo término el acceso adecuado a infraestructura, aspectos donde se tuvo puntuaciones del 48,4 y 51,8, respectivamente, de un total de 100 puntos. La encuesta también revela que el puntaje más bajo se registró en cuanto a estabilidad, transparencia y funcionamiento de instituciones públicas (38,7 puntos).

Expectativa positiva

Para los próximos dos años, los ejecutivos creen que el clima de inversiones podría subir a 56 puntos.

En este sentido, destacan que existe una expectativa de comportamiento positivo con respecto a la facturación y la rentabilidad, y también declararon una amplia predisposición a la inversión.

Según el informe, el 44% de los encuestados piensa invertir en infraestructura en los próximos dos años, y que el 59% tiene pensado invertir en la formación y desarrollo de sus empleados a corto plazo, lo que ratifica los planes de expansión de negocios en el país.

Elementos a reforzar

El documento que se presentó ayer en Carmelitas Center cita algunos elementos que se deben reforzar para mejorar el clima de negocios, como la confiabilidad y eficacia de las instituciones judiciales encargadas de garantizar la seguridad pública, cantidad de trámites y tiempos para apertura, licencias y cierre de empresas, así como los costos y fiabilidad de servicios, principalmente energía eléctrica e internet.