La titular de la referida dependencia de la cartera fiscal, Liz del Padre, reveló ayer los primeros datos que arrojan los cruces de información que están realizando para depurar la nómina de jubilados y recuperar los fondos cobrados indebidamente.
En el caso de las hijas solteras de militares que cobran irregularmente la pensión destinada a las que no tienen medios propios de subsistencia, por ahora son 144 de una lista de 700; en tanto que a nivel de la pensión por invalidez fueron detectados en esta primera etapa 80 casos, de 2.000 beneficiarios registrados que habían sido inspeccionados por la Junta Médica del Ministerio de Salud Pública, que ya fue desmantelada por la administración actual.
Del Padre señaló que tanto las herederas de militares y los pensionados por invalidez que percibieron la pensión de manera irregular tendrán que devolver los fondos a la Caja de Jubilaciones o, de lo contrario, deberán lidiar con un proceso penal.
Dijo que estas pensiones irregulares para hijas solteras representan para la Caja Fiscal una erogación de G. 388 millones mensuales y citó como ejemplo un caso que considera emblemático, que desde 2010 ya cobró unos G. 1.400 millones. En lo que refiere a la pensión por invalidez, indicó que muchas personas se reincorporaron al sector público y otros trabajan en el sector privado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy