Petropar insiste en que va a ejecutar póliza a proveedora

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Patricia Samudio, Petróleos Paraguayos (Petropar).
Patricia Samudio, Petróleos Paraguayos (Petropar).Archivo, ABC Color

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, reiteró ayer a ABC Cardinal que la cancelación del contrato con Sol Petróleo no provocará daño al patrimonio estatal porque ejecutará la póliza de US$ 998.000. Pero la empresa argentina no reconoce el incumplimiento y el 17 próximo es el avenimiento en la DNCP.

Alegando incumplimiento, la petrolera del Estado rescindió su contrato con la empresa argentina Sol Petróleo SA, por G. 124.902 millones, que tenía por objeto la provisión de 40.000 m³ de diésel, ya que Petropar envió tres remolcadores y 20 barcazas al km 171 del río Paraná, cerca del Río de la Plata, para traer el producto, pero regresaron sin él.

“Nosotros pedimos garantías justamente para eso; no hay ningún daño, ningún riesgo para la compañía; es más, posiblemente Petropar pague una ínfima sobreestadía a las navieras, si es que paga, porque los convoyes volvieron con productos y eso está cubierto por la póliza. Los productos son para otras empresas y una parte del convoy para Petropar”, indicó Samudio.

Según Samudio, se adjudicó el contrato sin mayores riesgos para Petropar por la póliza, que van a ejecutar. “Nos entregan una póliza de aproximadamente un millón de dólares. Nosotros hemos firmado un contrato con todas las garantías. De por ahí para ellos es más fácil pagarnos la póliza y no cumplir el contrato”, agregó.

Sin embargo, Yamil Sawaya, socio gerente de Sol Petróleo SA, envió el pasado miércoles una carta a ABC en la cual sostiene que comunicó en tiempo y forma la demora de la llegada del buque madre por razones logísticas. Incluso, señala que “dicha situación ameritaba otro procedimiento distinto al ejecutado por Petropar” (multa y no rescisión).

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Los gastos que produjo el envío fallido de barcazas se estiman en unos US$ 1.600.000, según fuentes extraoficiales de la estatal, pero la versión oficial habla de US$ 60.000.

Samudio también fue abordada respecto al sistema de licitación, ya que justamente desde un principio la adjudicación a la empresa Sol Petróleo SA fue cuestionada porque era desconocida en el mercado. “Esto se hizo bajo la modalidad que se llama compra de oportunidad. Uno siempre tiene que buscar nuevos proveedores, nuevos oferentes. En un momento con suficiente stock y no arriesga el suministro”, argumentó.

Recalcó que en la licitación anterior, los proveedores usuales presentaron precios muy altos, por lo que no vio mejor opción que declarar desierto el llamado y apelar a la modalidad mencionada. “Tenemos que buscar siempre nuevos proveedores para que entren al juego. Yo de manera alguna voy a permitir que me tripliquen el precio. En todo momento probamos si tenemos suerte y conseguimos un nuevo proveedor; el último que logramos fue Energía del Paraná”, acotó.

En relación a si esta compra fallida de diésel podría afectar el stock, también lo negó. “Nunca jamás Petropar se fue y dijo: ‘Nos vamos a quedar con esta oferta de Sol’. Inmediatamente, paralelamente, nosotros hemos llamado a otra licitación y donde se vuelve a presentar Sol Petróleo y se presentan los proveedores de siempre y terminan bajándonos el precio. La simple posibilidad de que exista otro jugador, hace que los precios bajen”, dijo.

Mesa de trabajo en el Palacio

La asesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart, mantuvo ayer en Palacio de López una reunión de trabajo con la titular de Petropar, Patricia Samudio, y con el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, con quienes analizó el Decreto Nº 3183, por el cual se posterga por 45 días la entrada en vigencia de los artículos 15, 16 y 17 del anexo del Decreto Nº 3109/2019, por el cual se reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Este decreto contempla la medida que modifica el pago tributario en el sector combustible.