IPS busca préstamo en bancos para saldar deuda con sus proveedores

Para saldar la deuda pendiente con sus proveedores, que totaliza G. 500.000 millones, IPS procedió ayer a la apertura de ofertas bancarias para acceder a un crédito que le permita cubrir al menos parte de ese compromiso.

El ente previsional busca saldar deudas pendientes del 2019 por unos G. 500.000 millones.
El ente previsional busca saldar deudas pendientes del 2019 por unos G. 500.000 millones.Archivo, ABC Color

La apertura de sobres de las ofertas de crédito para la previsional se proyectaba hace semanas a fin de cubrir parte de la deuda con los proveedores, de acuerdo a documentos a los que accedió este diario, pero finalmente recién ayer se llevó a cabo el acto.

Acerca de los detalles de la operación financiera que deja al descubierto el desfasaje en el flujo de caja de la entidad, ABC consultó al gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, pero el funcionario se excusó diciendo que no estaba en conocimiento del tema. Entre tanto, el titular del ente, Andrés Gubetich, no respondió a ABC. No obstante, en declaraciones a otros medios de prensa, Gubetich confirmó la operación financiera, con lo cual se busca cubrir al menos G. 200.000 millones de la deuda que arrastra con sus proveedores.

Según los datos, la deuda total orilla los G. 500.000 millones y afecta principalmente a compromisos contraídos con las farmacéuticas y las constructoras en el año 2019. El titular de la entidad detalló que el ente previsional tiene un flujo de caja mensual de US$ 100 millones, y que parte de la deuda se cubrirá con los recursos institucionales.

PUBLICIDAD

De este flujo mensual, el IPS destina el 54% para el fondo de pensiones y jubilaciones, recursos que no se pueden tocar porque corresponde al pago de las jubilaciones.

Por otra parte, el 39% de los ingresos del ente se disponen exclusivamente para el pago a los proveedores (medicamentos, insumos, etc) y un 6% para cubrir gastos administrativos; el remanente del 1% se aplica a distintas inversiones.

Gubetich confirmó que buscan financiar esos G. 200.000 millones a través de bancos, y la diferencia, con el flujo proyectado en caja para el presente mes.

PUBLICIDAD

Subastas de CDA

El IPS comunicó el calendario 2020 de subastas Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) en el sistema financiero. Según los datos que obran en el portal de la institución, el monto que estará disponible para las subastas de títulos durante el presente ejercicio es de G. 3,61 billones.

Estos fondos son licitados a través de los diferentes bancos del sistema, los cuales deben presentar ofertas de intereses para captar los recursos de la previsional a plazos de 30, 60, 90, 180, 365, 730, 1.090, 1.460 y 1.825 días. La subasta correspondiente al mes de febrero es por G. 223.657 millones.

Tigo anticipará pago de crédito

Por otro lado, el director financiero de Tigo, Ramiro Pascual, confirmó ayer a ABC Color su interés en anticipar la cancelación de la deuda de la compañía con IPS en las próximas semanas. Se trata de un préstamo de US$ 67 millones otorgado en 2017 a la telefonía con aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En principio, el crédito tenía que dejar un rendimiento de G. 27.500 millones a la previsional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD