El embalse de Itaipú continúa bajando

Itaipú sigue “flexibilizando” el embalse (utiliza sus aguas para producir energía, por la falta de buena afluencia), admitió el director técnico paraguayo de la entidad, ingeniero Luis Valdés.

Foto satelital del embalse de Itaipú de 1.350 km2.
Foto satelital del embalse de Itaipú de 1.350 km2.Archivo, ABC Color

Preguntado por las razones de que siga bajando y que esté casi en 216 metros sobre el nivel del mar, de los 219 en el que estuvo en enero pasado, el ingeniero Valdés contestó: “Hoy estamos en 216,81 metros. Esto, de acuerdo a la autorización del Consejo, vamos a estar así hasta la conclusión del periodo húmedo”. Agregó que “estadística e históricamente” este periodo comienza en octubre y termina en abril, y que en mayo se volvería a recuperar con las lluvias previstas para la cuenca del Paraná, en territorio brasileño.

Requerido si en estos momentos no está lloviendo, contestó: “Está lloviendo. De hecho que en la operación de alta afluencia todos los embalses se recargan, normalmente la cuenca del río Paraná (en territorio brasileño) la manejan así. Se recarga de arriba para abajo, pero nosotros no tenemos un volumen de espera. En diciembre pasado nos llovió en la zona de influencia de la represa nomás y levantó de vuelta el nivel del embalse.

Consultado si ahora se está usando las aguas del embalse por la falta de buena afluencia normal, dijo: “Sí. actualmente la demanda (de energía eléctrica) está altísima todavía, por el clima caluroso. No obstante, por la cuarentena estimamos que caerá y el nivel del embalse subirá de vuelta. Este asunto del covid-19 vino a afectar bastante. Según la autorización que tenemos, no vamos a reducir por debajo de 216 metros.

Agregó que en estos momentos está lloviendo en territorio brasileño, y que se van llenando los embalses de las más de 50 represas existentes aguas arriba de Itaipú, que después llegarán en zona de la central binacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.