Deuda de Itaipú asciende hoy a US$ 5.492 millones

De acuerdo al presupuesto económico de Itaipú Binacional para el presente ejercicio 2020, y que incluye gastos de explotación y servicio de la deuda, el monto de la deuda asciende en la actualidad a US$ 5.492,2 millones, según los datos oficiales. La entidad paraguayo-brasileña prevé la cancelación total de dicho compromiso para febrero del 2023.

A unos tres años de la cancelación de la deuda de Itaipú, la binacional se ha embarcado en otro proyecto: pasar de la tecnología  analógica (de los 80) a lo digital.
A unos tres años de la cancelación de la deuda de Itaipú, la binacional se ha embarcado en otro proyecto: pasar de la tecnología analógica (de los 80) a lo digital.Archivo, ABC Color

Según los datos suministrados por la Dirección Financiera de la Margen Derecha de la binacional, en el presupuesto para el presente año está previsto para Gastos de Explotación 805 millones de dólares para ambas márgenes, según datos de la Dirección Financiera, margen paraguaya.

De los 402,5 millones de dólares autorizados (que es lo que correspondiente a la margen paraguaya), 16 millones de dólares están reservados para el uso exclusivo en gastos de la usina. El mismo valor y en las mismas condiciones, se tiene en la margen brasileña, de acuerdo a los datos.

El resto, 386,5 millones de dólares está distribuido para Gastos de Personal (que absorbe nada menos que 247 millones de dólares) y el rubro Otros Gastos (139,5 millones de dólares). En este último rubro están incluidos las inversiones socioambientales.

Por otro lado, el presupuesto actual de Itaipú, concerniente al pago del Servicio de la deuda, asciende a 2.064,9 millones de dólares. Según las explicaciones, de este monto, 1.740,7 millones de dólares corresponden a amortización y 324,2 millones de dólares a los “encargos de las líneas de financiamiento” que aún están pendientes de pago.

PUBLICIDAD

Según la entidad, si se considera lo que ya se ha pagado hasta febrero de este año, falta por pagar 4.905,5 millones de dólares para la amortización de capital, y 586,7 millones de dólares para los intereses. Los pagos concluirán en febrero de 2023, según la Dirección Financiera, lado paraguayo. Hay que recordar que la cancelación de la deuda es una condición sine qua non para la revisión del Anexo C del Tratado, previsto para mediados del 2023.

Actualización

Mientras la cancelación de la enorme deuda (que en estos 47 años ha pasado de 2.000 millones de dólares a 20.000 millones de la misma moneda) está en una especie de “cuenta regresiva”, la binacional se ha embarcado desde este año en otro proyecto no pequeño, cual es la actualización tecnológica. La idea es pasar de una tecnología analógica a digital.

Según datos de la entidad, este emprendimiento, cuya ejecución durará 14 años, costará aproximadamente 660 millones de dólares, con promedio de ejecución de 47 millones por año, a ser financiados con “recursos propios” de la binacional.

PUBLICIDAD

Conforme con los antecedentes, esto representará la inyección de 235 millones de dólares al Paraguay, y generaría alrededor de 300 puestos de trabajo directo “altamente especializados”. Los datos oficiales indican que, además, serán necesarios contratar servicios de ingeniería y obras de infraestructura por un monto aproximado de 85 millones de dólares “que beneficiarán al país”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD