Urgen finalizar sustitución de caños de desagüe cloacal en San Lorenzo

Vecinos del barrio Santa María de San Lorenzo urgen a la contratista del MOPC que agilice la sustitución de caños del alcantarillado sanitario porque sus viviendas y calles están prácticamente inundadas de cloaca.

Así se ve una de las calles del barrio sanlorenzano, totalmente tomada por las aguas negras, que despiden un fétido olor.
Así se ve una de las calles del barrio sanlorenzano, totalmente tomada por las aguas negras, que despiden un fétido olor.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Este barrio se ubica en una zona baja, donde coincidentemente está la planta de tratamiento de residuos cloacales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El sitio, hoy como en otras ocasiones, está tomado por las aguas negras, por frecuentes pérdidas de las tuberías, pero esta vez el fétido e insalubre líquido anegó varias viviendas, además de calles, situación que los vecinos están soportando desde hace unos 15 días, refirió a ABC el señor Nelson Benavente.

La red de alcantarillado sanitario está a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, contratista del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC). El emprendimiento forma parte del programa de saneamiento integral de la Bahía de Asunción y ciudad de San Lorenzo, lote número 2 San Lorenzo, que incluye una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación del alcantarillado sanitario.

El coordinador de las obras por el MOPC, Ing. Julio Rodas, dijo que los trabajos están en un 85% de ejecución en toda la ciudad y que terminaría en una semana, por lo que pidió un poco más de paciencia a los ciudadanos. Añadió que ya sólo falta sustituir 239 metros de cañerías en el barrio Santa María, para terminar de unir los caños principales de toda la ciudad a la planta de tratamiento.

Según lo indicado, la parte más baja del barrio, que es la calle 25 de agosto, ya está totalmente terminada y solamente falta el tramo de la arteria Choferes del Chaco. Explicó que la zona de trabajo presenta una napa freática alta, por lo que apenas cavan para poner el caño y ya sale mucha agua.

PUBLICIDAD

Añadió que durante todo el trabajo no se interrumpió el servicio cloacal de la ciudad, sino que trabajaron con cañerías paralelas. Indicó que tras terminar los 239 metros de redes y bombeo, sólo van a restar los trabajos de culminación de la nueva planta de tratamiento que durarán un año.

Detalló que en sustitución de los caños de 40 cm de diámetro colocan de 80 cm y que esto no sólo va a permitir aumentar la cantidad de conexiones domiciliarias, de 4.000 a 8.000, sino que va a poner fin al colapso del sistema que ocasionaba perdidas frecuentes en varios barrios. Incluso, el proyecto de la nueva planta es para crecer a 17.000 usuarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD