Empresariado repudia plan de elevar impuestos en medio de emergencia

La propuesta legislativa de elevar el gravamen del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bienes producidos en el país, en medio de la emergencia sanitaria y económica, terminará por matar a las empresas, advirtieron desde la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco). A su vez, el presidente Mario Abdo Benítez admitió que no es el momento de elevar impuestos.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez también rechaza plan de elevar impuestos  en medio de la crisis sanitaria y económica.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez también rechaza plan de elevar impuestos en medio de la crisis sanitaria y económica.Archivo, ABC Color

Los gremios empresariales más representativos de la actividad económica del país manifestaron en un comunicado conjunto emitido por la Feprinco y publicado ayer que más impuestos en este momento crítico no generarán mayor recaudación al fisco, sino que aumentaría el nivel de desempleo y profundizarán la recesión económica. Según las estimaciones preliminares, el impacto del covid-19 en la economía nacional repercutirá en una retracción del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor del 1,5%, también se prevé fuerte caída del empleo formal.

“En un momento de crisis e incertidumbre como el que estamos viviendo y reiterando que las empresas nacionales están haciendo su mayor esfuerzo por salvar los empleos, los proyectos de ley que buscan la suba de impuestos, resultan de un oportunismo intolerante y prueban que el único interés de la propuesta es sacar rédito político, cuando todos estamos buscando disminuir el impacto negativo de esta epidemia”, coincidieron los principales referentes empresariales.

Feprinco hizo mención también a la reciente reforma impositiva sancionada el año pasado para aumentar la presión tributaria y que está en plena implementación en medio de la difícil coyuntura actual. Agregan que aumentos impositivos inspirados principalmente en cuestiones ideológicas como se pretende instalar, solo conseguirá afectar puestos de trabajos formales, favoreciendo el contrabando de productos extranjeros y restando competitividad a la producción nacional.

ISC y gravamen a la exportación de soja

La posición de los gremios va en contra de una propuesta legislativa del Frente Guasu que pretende gravar en exceso el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la enajenación de ciertos bienes producidos en el país (tabacos, bebidas y otros). Señalan que dicho plan es confiscatorio e impactaría negativamente en la industria nacional, cuyos empresarios, en medio de esta crisis, están sosteniendo el empleo con endeudamiento.

Con respecto a la soja, empresarios reiteran que gravar la exportación nos haría menos competitivos en el comercio internacional donde nos disputamos el mercado con países que subsidian su producción y que lejos de generar ingresos adicionales al fisco, terminaría afectando al principal rubro que genera divisas en el país. Mencionaron que estos ingresos equilibran el valor de la moneda y de la balanza comercial.

Luis Tavella, vocero de las Mipymes (70% de la economía) y miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que estamos pasando por un momento muy delicado donde incluso se están difiriendo pagos, por lo que alega que no es el momento para este tipo de medidas, independientemente a que si tienen o no razón en sus planteamientos.

“No podemos estar debatiendo cada vez que se le ocurre a un parlamentario subir los impuestos”, aseveró Tavella.

El Ejecutivo tampoco apoya

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también rechazó el plan de elevar impuestos en esta coyuntura. “En este momento no se puede hablar de suba impositiva, no podemos poner más carga al que está pedaleando”, sostuvo el Ejecutivo en entrevista a ABC TV. Marito indicó que la prioridad en una situación económica que vivimos hoy es proteger los empleos. “Estamos pidiendo a los empresarios que sostengan a sus funcionarios, que puedan cuidar el empleo y que hagan un esfuerzo para cuidar a nuestra gente. No es el momento para hablar de ningún tipo de aumento”, afirmó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05