Restablecen lectura de medidores de la ANDE

La tarea de lectura de medidores de la ANDE se restableció en todo el territorio nacional desde el día 2 del presente mes, no así la distribución de facturas, informó el gerente comercial de la institución, Ing. Luis Torres.

Desde el pasado 2 de mayo se restableció la tarea de lectura de medidores de la ANDE en todo el país.
Desde el pasado 2 de mayo se restableció la tarea de lectura de medidores de la ANDE en todo el país.Archivo, ABC Color

La suspensión de estas tareas se dio desde el 15 de marzo pasado, con la declaración de la cuarentena total. En el ámbito nacional, la ANDE tiene aproximadamente 370 funcionarios para la lectura de casi 1.600.000 medidores.

Torres explicó que en el momento de realizar la lectura, comparan la misma con la última lectura real y calculan la diferencia; luego descuentan las estimaciones realizadas y la diferencia es la que se factura. “Por ejemplo, se lee un medidor el 10 de mayo, con una lectura de 12.000. La última lectura de marzo fue de 11.200. La diferencia de lecturas es de 800 kWh. Pero en abril se emitió una factura con un consumo de 350 kWh (en este periodo las estimaciones eran con base en el promedio de consumo de los últimos 12 meses). Entonces, la factura de mayo será emitida con 450 kWh (800 - 350)”, detalló.

Respecto a la decisión de no repartir aún las facturas, Torres indicó que el papel es un medio transmisor del virus y la permanencia en el mismo también es alta, y en segundo lugar, porque 78 de cada 100 facturas emitidas en abril fueron exonerados. En ese caso, la factura lo asume el Ministerio de Hacienda y no requiere su entrega al cliente. Por ende, la distribución de facturas se reanudaría recién en julio próximo.

Recordó que se dispone en la página web y en la app de la ANDE, la posibilidad de consultar y descargar las facturas en formato pdf.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD