Inquieta en ANDE posible descalce financiero

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, manifestó ayer que la institución a su cargo “sufrirá un descalce financiero muy grande” si el Ejecutivo aprueba el proyecto de ley que exonera las facturas por el consumo de energía eléctrica de hasta 1.000 kwh/mes durante seis meses.

Según el secretario general de Sitrande, hubo un alto acatamiento a la medida de protesta en todo el país.
Según el secretario general de Sitrande, hubo un alto acatamiento a la medida de protesta en todo el país.Archivo, ABC Color

El proyecto fue sancionado ayer en el Senado y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá vetarlo o promulgarlo. Si se concreta la segunda opción, requerirían US$ 300 millones, según el titular del ente estatal. “Ese dinero no lo tenemos”, aseguró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que “esta ley sería extemporánea” porque implicará cancelar 227 millones de dólares en facturas emitidas. Indicó que la gran mayoría de las facturas están exoneradas, alrededor de 1.200.000 facturas por mes. Las que no fueron exoneradas de pago son unas 350.000 facturas que fueron promediadas pero que ya fueron subsanadas con la refacturación a través de las quejas de los usuarios.

Manifestaciones

Ayer arrancaron las jornadas de protestas en todo el país de los funcionarios de la ANDE, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande). El secretario general, Esteban Montanía, se mostró preocupado por cómo se financiará el proyecto de ley sancionado ayer. Anunció que hoy realizarán una caravana hasta la sede central de la estatal, pidiendo la renuncia de Villordo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD