Tomate con calidad de exportación, en Oviedo

Producción de tomates de primera calidad tipo exportación para competir en el mercado de los importados presentaron agricultores de Oviedo, con miras a que se valore y se consuma la cosecha nacional.

La asociación de tomateros de Coronel Oviedo aglutina a unas 200 familias frutihorticultoras y producen un promedio de 25.000 kilos de tomate por semana.
La asociación de tomateros de Coronel Oviedo aglutina a unas 200 familias frutihorticultoras y producen un promedio de 25.000 kilos de tomate por semana.Archivo, ABC Color

CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La Asociación de Productores de esta ciudad, asentada en la compañía San Antonio, presentó ayer la producción de tomates de primera calidad tipo exportación, que pueden competir con en el mercado internacional y que ahora llega a 25.000 kilos por semana. Las cajas fueron hechas especialmente para mejorar el cuidado, rendimiento y presentación del producto.

Año tras año, los productores de tomates se ven afectados por el ingreso masivo del mismo producto del exterior, que tienen la preferencia de muchos consumidores. Esto hace que los distribuidores y comerciantes prefieran ofertar tomates de producción extranjera.

Para revertir dicha situación, los productores de esta localidad decidieron ajustarse a medida de los estándares de calidad de los países vecinos y mejoraron enormemente la producción y presentación del tomate.

El representante de los agricultores, Abel Brítez, explicó que están duplicando del esfuerzo para mejorar la selección y el marketing frente a los productos de brasileros y argentinos. Indicó que los productos del extranjero normalmente tienen un precio de entre G. 100.000 y G. 120.000 la caja de 20 kg, mientras que el producto nacional de casi la misma calidad se cotiza como máximo a G. 80.000 la caja, pero que por la presentación y durabilidad se prefiere pagar más por el productor extranjero. Mencionó que buscan mejorar el precio de G. 4.000 por kilo a G. 5.000 por kilo, pagados al por mayor, en finca.

PUBLICIDAD

A su vez, el representante de la Asociación de Comerciantes e importadores del mercado de Abasto (Asicoma), Isidro Díaz, calificó el producto “como muy bueno”, con embalajes de primera. Indicó que tendrá mayor aceptación en el mercado nacional porque “no tienen nada que envidiar a los productos de Brasil y Argentina”. Por su parte, la ingeniera Lorena Ojeda, del MAG, comentó que actualmente el mercado nacional está algo saturado por la cantidad de producción que existe a nivel país, pero que ya se cortaron los permisos de importación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD