Retamozo ya recusó a 4 fiscales y no lo investigan

El Ministerio Público sigue sin investigar la denuncia en contra de Ramón Retamozo, titular de ANNP, debido a que ya recusó a cuatro fiscales. Algunos de los hechos citados son el caso SIF América, nepotismo y pagos de irregulares.

Funcionarios de la ANNP remitieron esta fotografía a nuestro diario y señalaron que, en plena pandemia, el titular de la ANNP construye un “búnker” en Cerro León, Paraguarí.
Funcionarios de la ANNP remitieron esta fotografía a nuestro diario y señalaron que, en plena pandemia, el titular de la ANNP construye un “búnker” en Cerro León, Paraguarí.GENTILEZA

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo Delgado, ya recusó a cuatro fiscales para que no se investigue la denuncia penal que presentó en su contra el senador Pedro Santa Cruz (PDP) ante el Ministerio Público. Así manifestó ayer a nuestro diario el secretario del Sindicato de Trabajadores Portuarios del Estado (Sitraporte), Víctor Ferreira, que a su vez lamentó que la máxima autoridad de la institución “siga impidiendo que los investigadores hagan su trabajo”.

La denuncia en cuestión fue presentada el 6 de marzo de este año y las pesquisas no avanzaron en nada hasta ahora. Según el funcionario, los fiscales que ya fueron recusados son Victoria Acuña, Natalia Fuster, Luis Said y, por último, Rodrigo Estigarribia.

El caso actualmente está en manos del fiscal Manuel Ledesma, quien fue contactado ayer por este diario para tener los avances, pero no respondió las llamadas ni mensajes. También se intentó conversar con Retamozo sobre el cambio de los fiscales, pero tampoco se tuvo retorno.

Los casos denunciados

La denuncia presentada por el senador Santa Cruz es por la cuestionada adjudicación de la ANNP a la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, contratación que data de 2018 y la firma debe seguir ligada a la entidad durante ocho años más para “mejorar la recaudación de la ANNP”.

La empresa percibió G. 6.000 millones y, además, tras una adenda del contrato, el ente dispuso que la firma se quede con el 10% de las recaudaciones si aumentaban los ingresos. Según el escrito presentado por el congresista al Ministerio Público, la contratación en cuestión se trató de una “tercerización irregular de las recaudaciones”.

La denuncia además incluyó los millonarios montos que gasta Retamozo en viáticos de los funcionarios, nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, la falsificación de facturas, gastos injustificados y sobrefacturaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.