Retamozo justifica aumento de salarios

El titular de la ANNP, Ramón Retamozo, dijo ayer que el aumento será para el 90% de los funcionarios, 1.200 en total, que “solo” ganan sueldo mínimo. También defendió la contratación sin concurso de sus operadores.

Con sus asesores, el titular de Puertos defendió ayer su gestión y dijo que lo “persiguen”.
Con sus asesores, el titular de Puertos defendió ayer su gestión y dijo que lo “persiguen”.Archivo, ABC Color

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo Delgado, defendió ayer el aumento salarial con el que pretende beneficiar a los funcionarios de la estatal, que se incluirá en el presupuesto de 2021, y que ya fue aprobado por el directorio en plena pandemia.

Señaló que el beneficio solo será para los funcionarios que ganan menos del salario mínimo, que representa el 90% de los trabajadores de la institución, que tiene un total de 1.500 funcionarios. Sin embargo, de acuerdo a la planilla de empleados, son pocos los funcionarios que ganan ese monto en la institución.

Respecto a la contratación de al menos 300 funcionarios sin concurso, principalmente operadores del presidente de puertos, originarios de Paraguarí, Retamozo señaló que la carta orgánica de la institución, que reglamenta el funcionamiento de la ANNP desde 1965, le habilita para contratar a funcionarios de su confianza.

En este sentido, resaltó que todos los presidentes anteriores del ente “hicieron lo mismo” y que está trabajando “para modificar” dicha normativa. Lo concreto es que no se sabe con certeza las funciones de los funcionarios que fueron contratados.

Mientras tanto, el titular de la ANNP nombró el artículo de la carta orgánica que consideró a “la ANNP como institución autárquica, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio” y que “la entidad creada estará sujeta a las disposiciones de derecho privado, en todo lo que no estuviese en oposición a las normas contenidas en la presente ley”.

Denuncia duerme en fiscalía

En mayo pasado, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó una denuncia en el Ministerio Público contra el titular de la ANNP, por los supuestos hechos de corrupción en su administración, pero la investigación no avanzó, debido a que Retamozo recusó a cuatro fiscales, según denuncian fuentes sindicales. El alto funcionario desmintió esta versión y dijo que solo recusó a uno de los fiscales del caso y que los demás se inhibieron. Asimismo, señaló una vez más que es víctima de persecución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.