El presidente de la ANDE admite que estimar facturas fue “el peor error”

En su interpelación en Diputados, Luis Villordo, titular de ANDE, admitió que la estimación del consumo de electricidad “fue la peor decisión de la vida” y que fue un reflejo de las debilidades en la institución a su cargo.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, admitió que la estimación de facturas fue un error, el peor.
El presidente de la ANDE, Luis Villordo, admitió que la estimación de facturas fue un error, el peor.Archivo, ABC Color

En el interrogatorio en la Cámara Baja, que duró casi cinco horas, el presidente de la ANDE pidió disculpas a los usuarios por “los inconvenientes” que ocasionaron por la falta de lectura de los medidores durante la pandemia y, por ende, por la promediación de sus consumos para la facturación.

Prometió que la institución hará esfuerzos para llegar a casi el 100% de sus usuarios y no recaer en las cuestionadas estimaciones.

Sin embargo, respondiendo a las consultas, reconoció que hacen estimaciones para cerca del 10% de sus usuarios, por distintos motivos.

En muchas ocasiones los medidores no se pueden leer porque están dentro de las casas, o porque hay obstáculos que impiden llegar hasta ellos, hasta nidos de avispas tienen, enfatizó.

Tras admitir la imposibilidad de llegar al 100% de los medidores, dijo que están obligados a llegar a la mayor cantidad posible. Contó que por la pandemia estimaron el 48,8% de las facturas de marzo; 99,1% de abril y 16,4% de mayo. “Nunca hicimos una estimación tan masiva”, dijo.

Acerca de las actuales falencias de la estatal, dijo que en Asunción y zona de influencia hay 600.000 usuarios y que la estatal tiene solo 83 lectores de medidores para esta zona del país.

Como solución de corto plazo, Villordo dijo desprecarizarán a 50 personas del ámbito administrativo que se sumarán a los actuales y que pedirán otros 65 nuevos en el presupuesto del 2021.

Sobre la modernización de tecnología en el área comercial de la ANDE, dijo que el proceso licitatorio empezó en diciembre del 2019, pero que la pandemia les ganó de mano. La inversión requerida ronda los US$ 10 millones, estimó.

En la parte final de su alegato, Villordo recordó que las comunicaciones de ANDE desde el inicio de la pandemia fue a través de redes sociales y de su página web, porque solo pueden publicitar en medios gratuitos, porque no tienen contratos con ningún medio, excepto en los casos de subastas, licitaciones públicas y estudios ambientales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.