Las entidades bancarias del país acumularon un total de 862.485 plásticos emitidos hasta octubre del presente año, que representa un aumento de casi 30.000 nuevos plásticos en los últimos tres meses, y de 12.000 más frente a octubre del 2016, que representa un incremento del 1,5% en un año.
No obstante al comparar la cantidad de plásticos desde la vigencia de la Ley 5476 de octubre de 2015, todavía hay una diferencia de más de 111.000 tarjetas menos en poder de los bancos a causa del “topeo” a la tasa de interés. En ese entonces el pico histórico en tarjetas emitidas por los bancos llegó a 973.603 unidades.
En lo que respecta al saldo financiado mediante este instrumento, de G. 2,87 billones se redujo en un 15%, llegando a unos G. 2,46 billones a octubre del presente ejercicio.
Al cumplirse dos años del “topeo” a la tasa de interés de las tarjetas de crédito, el negocio aún no puede recuperar la dinámica que tenía en otros tiempos. Desde fines de 2015, se ha excluido a cerca de 150.000 usuarios, sobre todo a aquellos de menores ingresos, en este caso con líneas de crédito inferior a G. 5.000.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, el abogado y exdiputado Sebastián Acha señaló que solo los usuarios de mayores ingresos de la franja Premium han podido beneficiarse con el “topeo”, que redujo la tasa límite al 17% desde el 54% que llegó antes de esta ley. Esta exclusión de usuarios ha empujado a muchos ciudadanos a recurrir al mercado informal para financiarse accediendo a tasas usurarias.
El analista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira también coincidió en que la franja premium es la única beneficiada con la reducción de la tasa límite. Indicó que la Ley 5476 golpeó sensiblemente al negocio de tarjetas, ya que motivó una restructuración para los bancos en materia de opciones y beneficios que anteriormente ofrecían a sus clientes.