Acaparan obras ejecutivos que son directivos de Tape Porã

La “mimada” del MOPC, Ocho A, una de las firmas a las que más contratos de obras públicas otorgó la administración de Ramón Jiménez Gaona, tiene a sus principales directivos en el directorio del consorcio Tape Porã, donde está el padre del citado ministro. En este caso aparecen Luis Pettengill Vacca y su hijo Luis Pettengill Castillo, como director y síndico, respectivamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UAGIEWIKAVFERLSPNIUPK2OREQ.jpg

Cargando...

Si se observa el listado de obras públicas adjudicadas por la actual administración del MOPC y el listado de nombres que aparecen en el directorio de Tape Porã, donde está el padre del ministro, resulta que “casualmente” quienes figuran en la directiva de dicho consorcio fueron muy beneficiados por el MOPC, tanto en proyectos APP como llave en mano.

Luis Pettengill Vacca y su hijo Luis Pettengill Castillo forman parte del directorio de Tape Porã, según el último balance. Pettengill Vacca aparece como director suplente y Pettengill Castillo como síndico suplente. Ambos son representantes de Ocho A, una de las empresas que más contratos consiguió de la administración de Ramón Jiménez Gaona al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hasta el momento la administración actual del MOPC logró sacar adelante solamente un proyecto APP y uno de “llave en mano”, pero en ambos aparece Ocho A. El primero corresponde a la duplicación de las rutas 2 y 7, y el segundo al diseño y construcción del tramo San Cristóbal-Naranjal, Empalme Ruta 6.

El metrobús, otro de los grandes contratos suscritos por esta administración, fue adjudicado a una empresa portuguesa (Mota Engil), pero en la práctica las obras son ejecutadas por Ocho A en el marco de una subcontratación “condicionada” por el propio Ministerio de Obras Públicas en el contrato.

El trato entre Mota Engil y el MOPC es por 52 millones de dólares. Se desconoce el monto del contrato entre Mota Engil y Ocho A.

En el contrato suscrito por el propio Jiménez Gaona con el representante de Mota Engil, Vitor Gomes Alves, llamativamente y sin precedentes de que algo similar haya ocurrido antes, se hizo constar en el mismo documento que la empresa subcontratista era Ocho A. También se hicieron constar los nombres de los representantes de Ocho A: Luis Pettengill Vacca y su hijo Luis Pettengill Castillo. El documento está disponible en el portal de Contrataciones Públicas.

Le preguntamos al ingeniero Luis Pettengill Vacca si su conocida relación comercial con la familia del ministro le benefició, y afirmó que en nada pesó esta cuestión al momento de las adjudicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...