Además de ingenieros, miles de mandos medios faltarán para las obras públicas

En materia de recursos humanos el país nunca estuvo preparado para una inversión de US$ 1.000 millones por año en obras públicas, advierte la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). Ahora que el MOPC habla de “importar” 100 ingenieros, el gremio de vialeros revela que el próximo año podría haber un déficit de miles de profesionales del sector, sobre todo de mandos medios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2MXKI7WU5EQHFXY77AASIGOMY.jpg

Cargando...

En un almuerzo con periodistas, directivos de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) presentaron ayer los resultados de un estudio cuantitativo sobre la disponibilidad de recursos humanos en el sector de la construcción, en un momento en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia que contratará ingenieros extranjeros para dirigir los grandes proyectos de obras.

El primer dato que se desprende del estudio en cuestión es que el próximo año podría registrarse un déficit de miles de profesionales del sector, entre ingenieros, geólogos, topógrafos y mandos medios.

Por un lado, el gremio analizó la cantidad de profesionales, por categorías, necesarios para los contratos viales en ejecución durante el periodo actual, que son 176 en total.

De ese análisis se desprende que entre ingenieros superintendentes, ingenieros de producción, ingenieros de gestión, capataces, geólogos, mecánicos, laboratoristas, topógrafos, operadores de equipos pesados y personal para subcontratistas están y estarán empleados en el sector público alrededor de 13.534 recursos humanos de la construcción local.

Frente a esta realidad, analizaron la cantidad de recursos humanos que habrá de requerirse para los contratos de obras en licitación este año, que se ejecutarán a partir del 2016 en su mayoría. Son 47 contratos en total.

De este segundo análisis se desprende que para este paquete de obras se requerirán otros 16.554 profesionales y técnicos de la construcción (ver infografía).

Algunas de las obras a licitarse y que requerirán un importante número de trabajadores de la construcción son: Costanera II, obras adicionales al segundo puente con Brasil, corredor central del metrobús, viaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, entre otras.

Lo preocupante es que los profesionales de la construcción con que cuenta actualmente el mercado, para cuando el esplendor de las obras públicas esté en su pico máximo, en el 2016, según estimó el ingeniero Hugo Florentín, estarán empleados en las obras licitadas en periodos anteriores.

Es decir, habrá una superposición de todos los trabajos, sin una cantidad suficiente de recursos humanos para desarrollarlos.

Los datos que sirvieron de base para el análisis fueron proveídos por el mismo Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Planificación Vial.

Aunque la atención se centra principalmente en la falta de ingenieros, lo cierto es que hay un marcado déficit de mandos medios en la construcción y muy pocas instituciones que se ocupen de formarlos, prácticamente ninguna.

En ese sentido, del análisis de APC se concluye que el próximo año el país necesitará aproximadamente 5.275 operadores de equipos pesados, de los cuales 2.540 ya están comprometidos en determinadas obras.

El ingeniero Julio Lesme mencionó, en ese sentido, que el conocimiento que posee el personal en cuestión es empírico, pues se forma en las empresas a partir de la manipulación constante de maquinarias.

En otros países se cuenta con simuladores en los que los trabajadores practican antes de ser contratados y de esta manera obtienen una suficiente cantidad de personal calificado en el uso de las maquinarias.

Lo que sugieren

A corto plazo, el gremio sugiere capacitar de inmediato a los ingenieros que están trabajando en obras civiles para que puedan hacerlo en el sector vial.

En tanto que exigen que desde el Gobierno se impulse una política de recursos humanos, como por ejemplo utilizar el 2% del presupuesto de obras públicas para la formación de ingenieros y también las becas de Itaipú.

Finalmente, el ingeniero Amílcar Troche, también directivo de APC, se refirió a la necesidad de que el MOPC fije objetivos sostenibles y los acompañe con una política de recursos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...