Agropecuarios claman por matrícula

Más de 400 egresados de la nueva carrera de Ingeniería Agropecuaria de las universidades nacionales de Itapúa y de Pilar no pueden ejercer formalmente la profesión porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no les matricula, denunció el representante de estos profesionales, Ing. agropecuario Leonardo Brunaga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JHCCJWKLGNA5ZHWOSOFQGI3GJA.jpg

Cargando...

También explicó que la matrícula que otorga el MAG a los veterinarios y a los ingenieros agrónomos, ecólogos y forestales faculta a los profesionales de esas especialidades ante las autarquías correspondientes para ejercer responsabilidad en emprendimientos que son de su competencia. Sin embargo, los ingenieros agropecuarios no pueden ser registrados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), sencillamente porque no tienen matrícula.

Amplió que el registro en el Senave permite al profesional del sector agrícola y forestal la regencia técnica de una finca agroforestal, exigida por ley.

“Es una discriminación sin justificación, tenemos 6.300 horas cátedra como los ingenieros agrónomos y las mismas materias, pero no nos reconocen”, se quejó Brunaga.

Recordemos que por ley, el MAG está facultado para la matriculación de los ingenieros agrónomos, pero por resolución cedió esa potestad al gremio de ingenieros agrónomos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...