Alerta máxima en ambas márgenes del Pilcomayo tras desbordes en el Chaco

Varios poblados argentinos ribereños al Pilcomayo están desde ayer en “alerta máxima”, entre ellos Misión La Paz, vecino a Pozo Hondo, Paraguay, donde también ya se declaró la emergencia tras elevarse de nuevo el nivel de las aguas del citado río, que empezaron a desbordarse hacia ambas márgenes, según diversos informes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AEDTAXP75APLBST3HRZ7XQT5E.jpg

Cargando...

Alberto Jaime, presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo (Boquerón), dio ayer de tarde la voz de alarma a través de un mensaje grabado. “Ahora recibimos la última información, tenemos una emergencia total en Puente Aruma (Bolivia). Hace algunos minutos alcanzó allí un pico de 8,80 metros, lo que significa que va a llegar a pasar los 7 metros en la zona de Pozo Hondo. Las aguas del río van a asalir por todas partes, ya los muros no van aguantar”, manifestó.

Agregó que gente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está en la zona. “Tenemos evacuados Pozo Hondo para abajo, porque realmente mañana ya vamos a estar con problemas. La SEN ya está preparada, tiene su equipo y van a venir refuerzos, inclusive helicópteros; la Armada también está atenta y la gobernación de Boquerón también, pero no obstante queremos comunicar que estamos en alerta máxima en Pozo Hondo, y también aguas abajo, como Pedro

P. Peña, La Dorada, La Pava deben estar preparados. Van a ser afectados todo lo que es la ribera del Pilcomayo en esta área”, según describió Jaime en su mensaje.

Por otro lado, algunas imágenes enviadas desde Pozo Hondo muestran que efectivamente la situación empeoró y que las aguas ya llegaron a algunas viviendas y sitios de producción.

En el lado argentino 

La alerta máxima también se difundió ayer con más fuerza aún en el lado argentino, donde las autoridades se preparaban a la mañana para evacuar a unas 10.000 personas, según el diario “El Tribuno” de Salta, que a últimas horas de la tarde ya publicó en su página web imágenes de la evacuación en ómnibus y otros medios de transporte.

Añadía que el periodista Daniel Ávila señaló en un audio compartido por WhatsApp que “la hora cero llegó, se viene la crecida del río Pilcomayo. Y para evitar una tragedia comenzó una evacuación”.

“Desde hace días, por grandes precipitaciones sostenidas en la cuenca alta y media del río Pilcomayo, se iniciaron desbordes dentro del territorio argentino afectando a distintos pueblos y comunidades. Los primeros afectados fueron La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas, entre otros. Ante este complicado panorama, las autoridades comenzaron la evacuación de Santa Victoria Este y otros pueblos del chaco salteño”, según la publicación.

El mismo informe habla que se maneja la posibilidad de llevar a pobladores de Misión La Paz al lado paraguayo de ser necesario en las próximas horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...