Ampliarán la trazabilidad del azúcar y sumarán el alcohol

La trazabilidad que tiene el azúcar será ampliada, incluyendo el origen de la materia prima. Similar operación se hará con alcohol a mezclar con las naftas que compren Petropar y firmas privadas, se informó en el MAG anoche.

Cargando...

Un combate más eficiente al contrabando se pretende establecer con la nueva normativa que anunció anoche la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, tanto para el azúcar como para el alcohol. La funcionaria participó de la reunión que se realizó desde las 19:00 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con participación de su titular, Denis Lichi, además de intendentes de varias zonas cañicultoras y líderes de productores.

En el caso del endulzante, que ya tiene la trazabilidad industrial, se dijo que en los lotes o cargas se agregarán datos del área de producción de la materia prima y que el seguimiento llegará hasta la comercialización final, para que los consumidores tengan la seguridad de que se trata de un producto nacional.

También se mencionó el caso del cargamento de 640 bolsas de azúcar que está bajo sumario en Aduanas por sospecha de que sería de contrabando. Las autoridades del MIC reafirmaron que existen serias sospechas de la posible ilegalidad de dicho cargamento, cuyos lotes habrían sido “blanqueados” a través de ingenios azucareros nacionales, porque poseen fechas de producción irreales.

Con anterioridad, en el MIC se realizó, a las 14:00, otra reunión sobre el mismo tema, con participación de la titular de Petropar, Patricia Samudio; del presidente del Centro Azucarero, Eduardo Felippo, entre otros. En la oportunidad, el viceministro Pedro Mancuello explicó que, en el caso del alcohol, la nueva norma de trazabilidad busca que se garantice que todas las adquisiciones del Estado, sobre todo el alcohol que compra Petropar en zafra para mezclar con naftas, sean producidas de caña dulce nacional. Otro punto tratado en ambas reuniones fue cómo aumentar el rendimiento por hectárea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...