Analizan denuncia penal en contra de la Adepo

El asesor jurídico de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Dr. Alejandro Nissen, a pedido del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se encuentra analizando los hechos con relación al cumplimiento del contrato con la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo) a fin de determinar si existen causales para una denuncia penal ante el Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

Recordemos que el presidente interino del Indert, Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, resolvió la semana pasada rescindir el contrato con la Adepo ante el rechazo por parte de la ONG de una auditoría para aclarar en qué fueron utilizados los 7.500 millones de guaraníes ya desembolsados por el Indert.

Al respecto, el mismo presidente de la Adepo, Lic. Hugo Pereira, remitió una nota al Dr. Ramírez Montalbetti en la que rechaza la auditoría y afirma que no recibirá a los auditores designados por el Indert.

Por otro lado, de la verificación de los pocos documentos a los que los auditores tuvieron acceso mediante rendiciones parciales realizadas por la Adepo, se encontraron groseras irregularidades como el pago por servicios no prestados, compras sobrefacturadas de equipos, viáticos pagados por trabajos no realizados, entre otros.

Asimismo se cuestiona fuertemente el grado de avance del proyecto que, según el contrato firmado, tenía que, por ejemplo, georreferenciar 223.000 lotes, sin embargo apenas llegó a 1.600 lotes (menos del 1%) habiéndose desembolsado ya más del 41% del presupuesto previsto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...