Bananeros y piñeros esperan apoyo de nuevas autoridades

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los productores de banana y piña del Comité 23 de Agosto de la calle 2ª Línea Chachi, de Guayaybí, manifestaron su deseo de poder tener algún tipo de ayuda de las próximas autoridades que estarán asumiendo en el nuevo gobierno. Anunciaron que en primer lugar prevén solicitar a la gobernación de San Pedro la provisión de fertilizantes para sus parcelas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UCCVW2WNNJB73F6S3Q2YNLM27Y.jpg

Cargando...

Los dirigentes de los labriegos organizados informaron que hoy el comité tiene 25 socios, que principalmente trabajan en la producción de banana y piña, aunque también algunos integrantes producen una importante cantidad de melón y mamón que se comercializa en el mercado local.

Según lo señalado por los productores, en lo que va de este año ya enviaron más de 20 cargas de banana al mercado argentino y aseguran que podrían llegar a exportar hasta 30 camiones con el producto, sin incluir a las demás organizaciones que se dedican a estos rubros como sus principales fuentes de ingreso.

Uno de los socios de la organización, Isidro Barrios, refirió que la zona de Guayaybí es conocida por la producción de la banana y la piña y de muchos otros productos de renta y de consumo que se comercializan a nivel local y en el mercado extranjero. Al respecto, destacó que a pesar de los problemas existentes con los productores por la falta de ayuda de las instituciones gubernamentales, los agricultores siguen exportando una buena cantidad de los productos a la Argentina.

“Estamos trabajando prácticamente sin recibir apoyo de las instituciones. En esta oportunidad queremos acercarnos a la gobernación y el Ministerio de Agricultura, para que nos provean por lo menos fertilizantes para mejorar nuestras parcelas y al mismo tiempo la calidad de los productos que producimos en nuestras fincas”, agregó Barrios.

Por otro lado, comentó que hace varias semanas están vendiendo a una cadena de supermercado de la capital 1.000 cajas de banana en forma semanal a G. 2.300 el kilo. Eso para los asociados es un logro muy importante y dijo que esperan seguir con el convenio.

Según los datos, el precio de exportación es G. 20.000 en finca por cada caja de banana. Un camión transporta 1.050 cajas de banana por viaje o hasta 1.300 cajas de piña, aunque esta última fruta en este momento no se está exportando, pues no es época de maduración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...