Bicameral rechaza supuesta adulteración en presupuesto

El presidente del Senado, Fernando Lugo, y la senadora Blanca Lila Mignarro salieron ayer a defender el PGN que fue cuestionado por los cartistas. Se busca forzar el veto, indicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RFR5G3ECVFAVABLQQWEPK7ZJM.jpg

Cargando...

Fernando Lugo cuestionó duramente las expresiones del titular de la Cámara Baja, el diputado cartista Pedro Alliana (ANR), quien denunció aumentos supuestamente injustificados para preparar el terreno para un nuevo veto del Poder Ejecutivo. Así también, la titular de la Comisión Hacienda del Senado y de la Comisión Bicameral del Presupuesto, la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), calificó de irresponsable al diputado Alliana.

Recalcó nuevamente que todas las ampliaciones que se realizaron hasta la fecha son las que el propio Ejecutivo se vio forzado a pedir a lo largo de todo el 2017, luego de vetar el presupuesto preparado en el Senado. Subrayó que Cartes prácticamente paralizó el país con ese veto y lamentó que se preparen para hacer lo mismo en el 2018.

La senadora justificó los aumentos salariales que se aprobaron en las sesiones y negó que se haya adulterado el PGN para ingreso de operadores políticos.

Según la senadora Blanca Lila Mignarro, los cambios en el PGN 2018 no son más que reprogramaciones presupuestarias aprobadas por el pleno del Senado y acordadas con la propia ministra de Hacienda, Lea Giménez.

“El 90% de lo realizado en la Comisión Bicameral tuvo el acompañamiento de la Ministra de Hacienda”, aseguró. Detalló que los retoques en el anexo de personal, a los cuales se refiere el diputado Alliana, se dieron por los procesos de desprecarización laboral, mediante los cuales los funcionarios contratados con más de cuatro años pasan a ser nombrados, lo cual fue aprobado en sesiones.

“No se amplió el monto total del PGN (G. 73,5 billones), entonces no hay adulteración, evidentemente el presidente de Diputados no entiende de presupuesto ni del manejo parlamentario”, remarcó.

La legisladora añadió además que el tratamiento del PGN fue un trabajo serio, extenuante y por sobre todas las cosas, altamente técnico.

Remarcó que con una denuncia sin fundamentos lo que se busca aparentemente es reforzar la idea del veto del Ejecutivo al PGN.

El texto del Presupuesto General de la Nación tuvo entrada oficial en la Presidencia ayer en horas de la tarde y se espera que el presidente Cartes pueda expedirse en la aprobación o el veto de la Ley. El Ministerio de Hacienda, por su parte, ha sugerido el veto parcial a raíz de los aumentos fuera de rango en sectores como Salud, Educación, ANDE, INC y otros, opción no compartida por el candidato presidencial electo de la ANR, Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...