BID recomienda invertir hasta el 5% del PIB en obras de infraestructura

Para cerrar la brecha existente en infraestructura, América Latina debe elevar su inversión en lo equivalente a un 2,5% del PIB hasta 5%, lo que se traduce en la necesidad de redoblar esfuerzos, dijo ayer en un congreso internacional en Asunción el representante del BID Eduardo Almeida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4VFO2UICJB7XAH4R7IBWJQHL4.jpg

Cargando...

Dicho incremento implica una inversión adicional cercana a los US$ 100.000 millones en infraestructura. Para alcanzar dicho monto se requerirá de un esfuerzo fiscal considerable y la necesidad de nuevos procesos y nuevos actores en la preparación de financiamiento de gestión de proyectos, expresó Almeida.

Fue en su intervención este lunes en una conferencia regional sobre retos en la priorización de proyectos y gestión de la preinversión organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda. El encuentro culmina hoy en el hotel Dazzler de Asunción.

Se desaprovechó precio alto

En otro momento, Almeida dijo que lastimosamente el periodo de precios altos de commodities se desaprovechó porque la región no invirtió lo que debía haber invertido. En un futuro muy próximo se espera que los precios de commodities se queden en los mismos niveles o bajen más. Entonces, dicha situación llevará a muchos de nuestros países a un déficit fiscal. En ese escenario, se hará necesario tener estrategias muy bien definidas de priorización de cuáles serán los proyectos calificados para hacer inversiones y cuántos de esos proyectos pueden tener la participación del sector privado (APP).

Reto para Paraguay

Almeida dijo además que Paraguay tiene un gran reto en el desarrollo del sector de la infraestructura, que se rige como uno de los ejes fundamentales para lograr su crecimiento económico.

En las estrategias del BID para 2014-2018 para Paraguay fueron identificados desafíos que deben ser atendidos para poder cerrar la brecha de infraestructura como es el aumento de vías pavimentadas, que actualmente es del 9%.

Requiere además de una mejora de cobertura en provisión de agua, que hoy es 85%, y del alcantarillado, que es de 28%, y recolección de residuos sólidos, que llega al 73%. Además, se requiere aumentar el consumo de energía renovable disponible que hoy es bastante baja en la matriz energética. Destacó que el Gobierno del presidente Horacio Cartes viene aumentando de forma significativa el nivel de inversiones en infraestructura. El BID, como socio estratégico del país, viene apoyando este esfuerzo triplicando su asistencia financiera en los últimos tres años, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...