Brasil lleva 90% de Itaipú, pero pérdidas son 50-50

La Itaipú Binacional reconoció una diferencia de 763.000 megawatts-hora (MWh) entre la energía generada y la suministrada a Brasil y Paraguay en 2016. Esa cantidad incluye pérdidas y el consumo propio en la usina, pero la mayor fuga estaría en la estación conversora de Furnas en Foz de Yguazú. Si la Eletrobrás retira 90% y la ANDE 10%, no se justifica que las pérdidas sean 50-50, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JOZW3HO2BZDERORGHPMWK4SHAQ.jpg

Cargando...

Si a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se le mide en la Subestación de la Margen Derecha (SEMD) y retira aproximadamente entre el 10% y 11% de la producción, entonces la mayor parte de las pérdidas técnicas ocurren de la otra margen y no precisamente dentro del predio binacional, afirmó el ingeniero Axel Benítez, técnico paraguayo que trabajó por varios años en el Laboratorio de Mediciones del ente estatal y era precisamente quien hacía el control de los medidores de interconexión.

“La que más pierde es la conversora de Foz, que está fuera del predio de la binacional y es propiedad de Furnas. Si Eletrobrás retira 90% y la ANDE 10%, ¿por qué las pérdidas se reparten 50-50?, ya que se incluyen las pérdidas de la conversora de Foz como consumo propio. En cambio, a la ANDE se le mide en la SEMD, no en Acaray”, señaló Benítez.

Esto fue corroborado por otro técnico, el Ing. Juan Molina, quien también trabajó en la central hidroeléctrica Itaipú y explicó que “la potencia que se mide para la energía en 60 Hz es medida en la subestación de Furnas, distante a unos 10 kilómetros de la central. Ahí hay una pérdida que le es atribuida a la Itaipú. La potencia en 50 Hz es medida (o por lo menos debería serlo) en la SEMD que físicamente está dentro del área industrial de la usina, pero una parte de esa potencia cruza el río y va hasta la subestación de Furnas en la margen izquierda (Brasil), que dista entre 10 a 15 km de distancia. ¿Será que esta potencia está siendo medida en la subestación de Furnas también?”, preguntó.

Según el Ing. Molina, esa pérdida debería ser estimada para tener un panorama más completo. “Solamente el consumo propio no puede ser todo eso que se está diciendo. Creo que el señor Spalding, como buen economista y administrador, debería cobrarle estos datos a su director técnico”, ironizó.

Por su parte, el general (R) Juan A. Pozzo afirmó que con esto se confirma que los brasileños, sin control paraguayo, “cantan la energía que adquieren conforme a su conveniencia. Es la muestra de que Itaipú es de Brasil”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...