Buen desarrollo sojero genera gran optimismo

“En forma general los cultivos de soja de las diversas zonas están superbien. Las últimas lluvias consolidaron aún más los pronósticos de buenos rendimientos esperados para la presente campaña”, expresó ayer el asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Agr. Luis Cubilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SGOZ7RLVZEO7MAOUUXCN3UDAY.jpg

Cargando...

Explicó que las plantaciones de soja actualmente están, en gran parte, en el proceso de cargado de granos y llenado de vainas.

“Las últimas precipitaciones fueron muy importantes y beneficiosas, yo estoy ahora recorriendo plantaciones en el sur del país; aquí por las noches hace fresco, lo que no favorece del todo porque frena el crecimiento. Sin embargo, desde el punto de vista agronómico los cultivos están muy bien, yo estoy contento, y esperemos que las temperaturas nocturnas no puedan generar roya (enfermedad que ataca a la soja)”, comentó.

Añadió que muchos productores hicieron aplicaciones preventivas contra la roya, cuya aparición no fue reportada aún, considerando bajas temperaturas de las madrugadas que se dieron en el Sur. “Este clima que está ayudando a las plantaciones tempraneras, sembradas en octubre, también da buen impulso de las medianeras, que están en etapa de floración; para ambos casos las perspectivas son muy buenas”, indicó.

Según datos de Capeco, que sigue afinando los mapas satelitales de la soja, en la actual campaña se habrían sembrado unas 3.350.000 hectáreas, casi igual que en el periodo 2015. En el periodo anterior la cosecha fue de unas 9 millones de toneladas de granos de la oleaginosa.

Por otro lado, Cubilla refirió que la lluvia de unos 250 mm registrada días atrás en el norte del país perjudicó plantaciones de arroz de la cuenca del río Paraguay en Belén Cue (Concepción).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...