Caída de la economía paraguaya en 2002 es la peor en 20 años

Un informe oficial del Ministerio de Hacienda, con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), confirma que la economía paraguaya registró en el 2002 la peor caída de los últimos 20 años. Los datos indican que el producto interno bruto (PIB) fue de -2,2%, solo superado en 1983 cuando había alcanzado -3%. También el informe ratifica un fuerte déficit fiscal, que llegó a G. 976.642 millones.

Cargando...


Las estadísticas de las dos principales instituciones económicas del país reconocen que durante el ejercicio 2002, la economía entró en una fuerte recesión. El PIB es todo lo que produce la economía en bienes y servicios en un periodo determinado, que en el caso del Paraguay se mide cada año.

Según informaciones obtenidas por este diario de un informe del Ministerio de Hacienda, basado en cifras del Banco Central, el PIB paraguayo llegó el año pasado a G. 30 billones 803.972 millones, equivalentes a unos 5.389 millones de dólares, teniendo en cuenta el tipo de cambio promedio del año pasado de G. 5.389,2 por cada dólar.

Esto significa que durante el 2002, el PIB fue de -2,2%. Haciendo una revisión de los datos oficiales históricos del Banco Central, se puede observar que esta cifra solo fue superada en 1983, cuando el PIB fue de -3%, lo que significa que la recesión del año pasado es la peor del país en los últimos 20 años.

De acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda, este resultado se explica por las condiciones climáticas desfavorables, que afectaron significativamente al sector agrícola en algunos rubros principales como la soja, el algodón y el maíz.

También resalta que en el sector de la construcción se presentaron dificultades para el financiamiento de las obras públicas, mientras que el sistema financiero y cambiario se vieron afectados por la inestabilidad regional que redujo las posibilidades de colocación de los productos nacionales en el exterior.

Así también, advierten que en el sector privado las inversiones han sido afectadas por el fracaso de los acuerdos "stand by" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a las expectativas negativas que eso generó en los agentes económicos.

Es importante recordar que durante el año 2001, la economía paraguaya tuvo un crecimiento del 2,7%, lo que revela que el resultado del PIB del año pasado representa un golpe mayor para el país.

La situación es aun peor si se tiene en cuenta que, además del PIB de -2,2%, el país sigue creciendo en su población a un ritmo del 2,3% anual; es decir, que mientras la "torta" económica se achica, sigue aumentando la cantidad de personas que deben servirse de ella.


MAYOR DEVALUACIÓN DEL GUARANÍ EN 17 AÑOS

El informe manejado por el Ministerio de Hacienda señala que no solo la economía tuvo una recesión, sino que el déficit fiscal creció de manera preocupante y las reservas monetarias internacionales cayeron a las más bajas de los últimos años. Agrega que la depreciación acumulada de la moneda nacional fue del 51% (pérdida del valor de la moneda, fundamentalmente frente al dólar), la más elevada en los últimos 17 años.

El documento puntualiza que el saldo de reservas a finales del 2002 había llegado a 646,1 millones de dólares (al 30 de abril del 2003 es de 780 millones de dólares), mientras que la tasa de inflación nuevamente alcanzó los dos dígitos (14,6%). El déficit fiscal confirmado es de 976.642 millones de guaraníes, cifra que supera a los 318.139 millones que había sido registrada en el 2001.

El guaraní pasó de una cotización de 4.666,9 guaraníes por dólar en diciembre del 2001 a 6.985,6 guaraníes en el mismo mes del 2002. El informe resalta que la depreciación del guaraní se debió fundamentalmente a la devaluación de la moneda del Brasil y a la crisis desatada en la Argentina, que se sumaron a las dificultades para la firma del acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Agrega que la posición fiscal y el nivel de reserva internacional aceleraron la depreciación de la moneda nacional.

Hacienda habla de una deuda pública de 1.761 millones de dólares, equivalentes al 39,2% del producto interno bruto o PIB (aparentemente no incluye los compromisos de las entidades descentralizadas).


HABRÁ PAGO MASIVO A FUNCIONARIOS

A partir de hoy empieza a cobrar el grueso de los funcionarios públicos, luego de que el Ministerio de Hacienda procediera el viernes a la transferencia de la totalidad de los recursos necesarios para el efecto. Aún no se conoce un cronograma exacto para las instituciones, pero se confirmó que hoy reciben su dinero todos aquellos que operan con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El proceso de pagos se había iniciado el miércoles de la semana pasada, en que se transfirieron los montos para los trabajadores del sector de la educación, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), incluyendo al Hospital de Clínicas.

Los que operan con la banca privada, como el caso de Interbanco y Banco Sudameris, aún deben esperar unos días ya que se estima que el dinero estaría disponible recién entre el miércoles y el jueves.

El Estado paga salarios en forma mensual por una suma equivalente a 230.000 millones de guaraníes. Además debe cubrir las necesidades de la Caja Fiscal por unos 75.000 millones de la misma moneda.

Precisamente, la Caja registró hasta abril un déficit acumulado de aproximadamente 180.000 millones de guaraníes, ya que el "agujero" mensual es de unos 45.000 millones de la misma moneda. Este saldo negativo se cubre con dinero proveniente de las recaudaciones impositivas.

Por otra parte, se estima que los veteranos y herederos del Chaco empezarían a cobrar a partir del lunes de la próxima semana, aunque aún no se tiene un calendario oficial.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...