Celebran plan para mejorar negocios, pero exigen acciones de corto plazo

Los tres anteproyectos de ley que presentó ayer el Ejecutivo al Congreso Nacional para mejorar el clima de negocios son necesarios, pero llevarán tiempo implementar, por eso, lo que haría falta es impulsar medidas que tengan impacto en el corto plazo, señaló Beltrán Macchi, del gremio CNCSP.

Cargando...

El Poder Ejecutivo presentó ayer un paquete de tres proyectos de ley para el fortalecimiento de la política económica del país. Uno de ellos es “De garantías mobiliarias”, que facilitará el acceso a financiamientos; otro que “Crea la empresa por acciones simplificada (EAS), que restará burocracia a la formalización de las mismas”; y el tercero, “De resolución de la insolvencia”, que es una necesaria actualización de la Ley de Quiebras, que se propone después de 50 años.

Durante la reunión celebrada ayer en la presidencia del Senado, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, argumentó que con las tres propuestas se buscan actualizar la legislación vigente y generar herramientas innovadoras para encauzar los esfuerzos hacia el impulso de la productividad, la mejora del clima de negocios y el fortalecimiento de la competitividad de las empresas, etc.

Opinión de empresarios

Por su parte, al ser consultado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, celebró la iniciativa, pero como una parte de las acciones que se requieren impulsar.

“Creo que todas estas medidas son parte de lo que hay que hacer. Paraguay necesita en una coyuntura medidas que puedan impactar en el corto plazo. Las leyes en general llevan su tiempo de aprobación y luego su periodo de implementación”, manifestó.

Recordó que tenemos una Ley de Mipymes que todavía debe implementarse y puede significar un dinamizador de la economía. Propuso que otras medidas de impacto en el corto plazo pueden venir por el lado del crédito, la inyección de dinero en obras, el tipo de cambio y la política fiscal.

“Existen sectores que demandan atención, como el de la maquila de autopartes, que requieren de seguridad en sus negocios sobre todo con los vecinos; y para esto hay que avanzar en negociaciones dentro del Mercosur o bilaterales”, acotó.

“La reforma impositiva será clave en términos de las señales que el país da a la comunidad empresarial. Se podría lograr mejorar el ambiente de negocios si el sector político, los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial hacen su tarea, cuidando de no afectar la seguridad jurídica y dando estabilidad a las reglas del juego”, afirmó.

A su vez, el dirigente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Christian Cieplik, también titular del gremio Capasu, afirmó que los tres proyectos de ley presentados ayer por el Poder Ejecutivo son muy buenos, muy acertados y postergados. “Los mismos tendrán frutos en algún momento dado, pero no tendrá un impacto de inmediato como se requiere”, comentó.

Agregó que ayudarán a la formalización de mipymes, fortalecimiento de la clase media, mejorar la situación de las clases baja y media- baja. A su criterio, faltarían otras medidas conexas para impulsar el empleo, desde la educación.

Ovelar promete tratamiento rápido

Durante la presentación de los anteproyectos efectuada ayer por el Ejecutivo en el Senado, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, prometió que los presentará en la próxima reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta, de manera a darles un tratamiento rápido por la importancia que tienen para el desarrollo económico de nuestro país.

A su vez, el ministro sustituto de Hacienda, Fabián Domínguez, expresó que estos proyectos se complementan con todo el régimen que está llevando adelante el Fisco en el marco de la Reforma Tributaria y otras iniciativas que se vienen desarrollando en cuanto a procedimientos, como por ejemplo, la facturación electrónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...