“Cigüeñeros” bloquearon por varias horas paso fronterizo

La Asociación de Cigüeñeros del Paraguay bloqueó ayer con sus camiones, por varias horas, el paso internacional con Clorinda. Exigen la cancelación del decreto presidencial que eleva el arancel hasta 25% para importar vehículos usados. Se mantienen a la vera del camino para negociar hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26S7IF3FLBFVTAVRP6F6K77KJY.jpg

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Conductores de vehículos particulares, camiones con carga y ómnibus de pasajeros tuvieron que aguantar ayer largas horas de espera en el paso fronterizo Pto. Falcón-Clorinda a causa de que la Asociación de Cigüeñeros del Paraguay bloqueó ayer el sitio, hasta pasado el mediodía, en apoyo al Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), que reclama la derogación del Decreto 5822/16, que incrementó recientemente el arancel para la importación de autos usados hasta 25%.

En principio, la amenaza fue de un cierre permanente, incluso el titular del gremio, Alfredo Franco, anunció que la frontera no se iba a abrir “hasta que el ministro de Hacienda (Santiago Peña) o el Presidente (Horacio Cartes) derogue el referido decreto, que está sacando el pan de la boca a nuestros hijos”, argumentó.

Sin embargo, hacia las 11:00, en negociaciones con la Policía, acordaron la habilitación de media calzada cada 10 minutos, con lo que pudieron pasar decenas de vehículos varados en ambos carriles. Largas filas de colectivos detuvieron la marcha a unos 500 metros de la frontera con Argentina y los pasajeros con las maletas a cuestas debieron caminar ese trayecto para cruzar.

Luego, tras el mediodía, Franco anunció que acordaron con sus compañeros levantar temporalmente la medida hasta hoy, a las 11:00, cuando mantendrán una reunión en el Viceministerio del Trabajo. Mientras, los aproximadamente 50 camiones cigüeña que participan de la protesta se mantienen en vigilia a la vera de la ruta, con la advertencia de que si no consiguen que bajen de nuevo los aranceles, volverán a cerrar la frontera en la jornada de hoy.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD