Con algodón GM generan el desarrollo sustentable

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2409

El cultivo del algodón genéticamente modificado (GM), Bollgard, por parte de pequeños productores del norte de Minas Gerais, Brasil, está generando desarrollo sustentable con beneficios económicos y ambientales, según se mostró al mundo días atrás en Río de Janeiro. Pero en Paraguay el Senave y la Seam bloquean el uso de dicha tecnología.

Destacó que se trata de una tecnología innovadora (el Bollgard), permite reducir los costos y consecuentemente aumentar las ganancias para el productor, como también genera ventajas relacionadas con la preservación del ambiente y de los recursos naturales. La misma puso como ejemplo a la Cooperativa de Productores Rurales de Catuti (Coopercat), que a partir del uso de la biotecnología en el cultivo de algodón mostraron una gran transformación.

Informó que los productores iniciaron hace varios años la introducción del algodón Bollgard, resistente a insectos, plagas, en cinco unidades experimentales, en cuatro ciudades vecinas a Minas Gerais, totalizando 10 hectáreas. Destacó que actualmente el proyecto incluye 168 familias, que poseen en total 873 hectáreas de algodón, que están insertas en una región que fue certificada como sustentable por la entidad privada Better Cotton Initiative (BCI).

Por su parte, José Tibúrcio Filho, responsable del proyecto, dijo que con manejo adecuado del algodón transgénico Bollgard, de una productividad media de cerca de 441 kilogramos por hectárea elevaron a 2.940 kilogramos por hectárea. A su vez, la aplicación de defensivos agrícolas, que era de 25 veces, bajó a siete, mejorando también la relación con el medio ambiente, de acuerdo con la información difundida por SustainAGRO.

El bloqueo en Paraguay
Por otra parte, en el Paraguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal (Senave), presidido por Miguel Lovera, ratificó ayer que a pesar de que el MAG ya aprobó el uso comercial del evento Bt (Bacillus Thuringiensis), parte regulada de la semilla, no incluirá el algodón Bt, de Monsanto (Bollgard), en el Registro Nacional de Cultivares.
Lovera actúa de esa forma en un bloque “guasu” para evitar el uso legal del algodón Bt, de Monsanto, apoyados por el Ministerio de Salud y con la Secretaría del Ambiente, que también niegan sin argumento el dictamen a favor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Autorización del MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la Resolución Nº 2072/11, autorizó la liberación comercial del evento MON531 (Algodón Bollgard I) a la empresa Monsanto Paraguay SA, que representó un hecho histórico y trascendental para la producción algodonera nacional. Sin embargo, el Senave se niega a inscribir la variedad como semilla en el Registro Nacional.