Conforman comisión técnica para apoyar gestión en torno al Pilcomayo

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo será asesorada en adelante por otra comisión técnica integrada por representantes de varios ministerios, y que tendrá alianzas con universidades. El presidente de la comisión, Óscar Salazar, informó también sobre los acuerdos con Argentina para asegurar ingreso de agua al lado paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EB635T2JQFHJNB7N4CQ2OXSWDM.jpg

Cargando...

Ayer se realizó la primera reunión de la comisión técnica que asesorará a la Comisión Nacional del Río Pilcomayo. Este comité está integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Defensa, de la Administración Nacional de Navegación Puertos (ANNP) así como del Comando de la Armada Nacional.

También tendrá representantes de las gobernaciones de Boquerón y Presidente Hayes.

El ingeniero Óscar Salazar Yaryes, quien ejerce la dirección de la Comisión Nacional Pilcomayo desde hace más de un mes, explicó que en la primera reunión se abordaron las soluciones propuestas para la problemática del Pilcomayo.

Dijo que esta nueva comisión técnica tendrá asociaciones en forma indirecta con dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Itapúa.

Con relación a los últimos viajes a Buenos Aires, dijo que presentaron en Cancillería Argentina reclamos paraguayos. “Como ustedes saben este errático río actualmente corre 100% en lado argentino”.

Dijo en ese sentido que se logró firmar un acta que establece “el reparto equitativo de las aguas”.

“El reparto equitativo de las aguas es para nosotros de suma importancia porque ahí ya no se habla de un caudal determinado, sino de la equidad del reparto y como eso implica acceder a suelo argentino para poder excavar. También nos han concedido la autorización para que nuestras máquinas y personal ingresen a territorio argentino para ejecutar las tareas que necesitamos. Van a poder ingresar hasta 1.000 metros a territorio argentino”.

El objetivo es mejorar el ángulo de entrada de la actual embocadura, al lado paraguayo para asegurar el ingreso a territorio nacional, durante la próxima riada.

Salazar Yaryes asumió en la comisión después de que se destapara un escándalo de irregularidades en la gestión de Daniel Garay al frente de la Comisión.

Se habla incluso de pagos irregulares por más de 4 millones de dólares, del presupuesto de 10 millones de dólares que tenía esta comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...