Consejero de Yacyretá confirma que embalse se bajó para reparar daños

El consejero argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, admitió que “se bajó el embalse” de la represa para efectuar reparaciones a los daños que causó una tormenta y todavía no concluyeron. Este hecho ocasionó una pronunciada bajante que afecta la producción de energía y también a las playas de la ciudad de Encarnación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTVP2OQJ5ZFY7KRHB3KWBZPHIU.jpg

Cargando...

El representante argentino en el Consejo de Administración de la EBY confirmó que una “fuerte tormenta” afectó uno de los muros de la represa hidroeléctrica. “Hubo desplazamiento del primer cordón de piedras que tiene la presa en Yacyretá”, expresó, pero aseguró que “no es nada grave”, según la emisora LT 4/Radio Hoy de Posadas, Misiones.

El consejero de la EBY, insistió en que este hecho “no es peligroso” para la población de la zona. “Lo que ocurrió es que fue una marea muy fuerte que desplazó esas piedras en varios puntos. Pero no llegó nunca al núcleo central”, añadió.

Consultado sobre cuándo se estaría normalizando el nivel del embalse, Goerling explicó que “el agua está subiendo y se prevé que aumente 30 centímetros”. Por lo cual estimó que “en el transcurso del mes se normalizará la cota”.

Asimismo, confirmó que esta situación afecta la generación de energía. De acuerdo al reporte oficial que había emitido semanas atrás la EBY, la usina hidroeléctrica registra una merma en su producción de energía de unos 10.000 megawatts/hora (1 GWh = 1.000 MWh) por día, aunque en ese momento la versión oficial indicaba que se debía a un pronunciado déficit en el caudal de agua del río Paraná.

Este hecho, puso en alerta a las autoridades del municipio de Encarnación, puesto que el manejo que se hizo del embalse tuvo directa repercusión en las playas de la ciudad. El director de Obras de la Municipalidad, Ing. Fernando Oreggioni, se quejó de la falta de respuestas por parte de la EBY para intentar una solución, puesto que de mantenerse esta situación se deberían rediseñar las playas conforme al nuevo nivel de las aguas, y en consecuencia, correr más adentro del río el muro de contención instalado para mantener la arena en la playa artificial.

Lamentó que las autoridades de la binacional no se hagan encontrar y que por lo general “les cuesta” hablar con la EBY, y es más difícil todavía obtener resultados, pues nunca responden a los requerimientos, y si lo hacen, ofrecen información parcial, cuando no directamente falsa. Históricamente existió un divorcio entre la EBY y las instituciones del Estado, y esto se acentúa con esta administración comunal, que es de signo opositor, afirmó Oreggioni.

El nivel se mantiene

De acuerdo a datos proporcionados por técnicos de la EBY, el nivel del agua en el eje Encarnación-Posadas actualmente se mantiene en cota 83 msnm, con alguna leve fluctuación en más o en menos. Este nivel, que con algunas variaciones podría llegar a cota 83.30, dependiendo del caudal del agua que se recibe desde río arriba, entre algunas otras condicionantes, se mantendría en forma permanente. El nivel actual está por debajo de lo que usualmente se tiene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...