Contribución del Fondo de Garantía solo cubre el 2% de los ahorros

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dispone actualmente de US$ 308 millones para auxiliar a ahorristas ante eventuales crisis o quiebras de entidades, que representan apenas el 2% del total de los ahorros que suma US$ 12.428 millones. La contribución debe llegar al 10%, por lo que se anuncian modificaciones a la Ley 2334/03.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3NKEODHIZBBOBPPW7HC2RJAJ7M.jpg

Cargando...

Completar la contribución del fondo es una de las prioridades de la administración para disminuir las contingencias, señaló Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de la XI Reunión del Comité Regional de la Asociación de Aseguradoras de Depósitos, que se realiza hasta la fecha en el hotel Sheraton de Asunción.

Según Lara, la meta es llegar a la contribución del 10% de los depósitos, según establece la propia Ley 2334/03, de Garantía de Depósitos, en su artículo 3.

En ese sentido, comentó que está en estudio la modificación de la ley para tratar de establecer nuevos mecanismos de contribución de sus aportantes.

Actualmente se aplica una tasa trimestral de contribuciones del 0,12% sobre los saldos promedios del trimestre de depósitos en moneda nacional y extranjera.

A mayor riesgo, mayor aporte

Entre las posibilidades que se manejan para diversificar los aportes contributivos del seguro de los ahorros, estaría cambiar el criterio único de aporte a un esquema basado en riesgos operacionales. Es decir, la contribución de las aportantes será en función a la calidad del riesgo que administran las entidades financieras. Así, una intermediaria cuya colocación de recursos tiene preferencia hacia préstamos de consumo y microcréditos, que representan mayor riesgo para las captaciones, por lo que sus aportes serán mayores a otras entidades que diversifican ahorros hacia préstamos de mayor calidad y menor riesgo.

Por su parte el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, acotó que los momentos de calma son los mejores para encarar reformas legales. “En particular el ajuste a la normativa existente debería garantizar una cobertura adecuada y oportuna de los depositantes”, apuntó el presidente del Banco Central.

La Asociación Internacional de Aseguradoras de Depósito (IADI) convoca en esta oportunidad a sus socias con el fin de definir los pasos a seguir en la región para continuar con el intercambio y cooperación técnica, además de contribuir con la estabilidad de sus sistemas financieros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...