Control a la informalidad pide gremio de centros comerciales

Alrededor de los centros comerciales se desarrolla de manera impune la competencia desleal a raíz de la actividad de los vendedores informales, denunció el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon.

Cargando...

Explicó que los comerciantes ambulantes perjudican a las empresas formales, porque ofrecen productos similares o de la misma marca, pero de dudoso origen.

“Estas personas, además de trabajar fuera de la ley, venden falsificaciones y productos de dudosa procedencia”, indicó Mendelzon.

El mismo propuso que las autoridades pertinentes hagan la trazabilidad de los productos ofrecidos, porque las pocas veces que se hicieron intervenciones no se pasó del decomiso de las mercaderías.

“No estamos en contra de la pobreza, al contrario. Consideramos que este tipo de prácticas son generadoras de una pobreza aún mayor en el país”, opinó.

Destacó que las empresas formales pagan impuestos y por eso exigen el apoyo y respaldo del Estado.

“Solicitamos que la Municipalidad haga su trabajo de despejar las calles; igualmente que la Dirección Nacional de Aduanas controle la procedencia de los productos”, recomendó.

Igualmente, pidió que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) verifique que esos productos ofrecidos pagan tributo. “Pedimos al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que vele por el desenvolvimiento del libre mercado”, expresó.

El titular del gremio de comerciantes exhortó a todas las instituciones pertinentes que tomen sus responsabilidades y que defiendan la legalidad y la formalidad.

“Los shoppings son grandes propulsores de la formalidad dentro de la economía, por lo que estas prácticas perjudican enormemente el desarrollo económico y fomentan la pobreza”, acotó.

Instituciones no hacen su trabajo, según CAP

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, criticó que las autoridades que tienen la obligación y la responsabilidad de controlar la informalidad callejera, no lo hacen.

“Productos de cualquier especie, falsos, vencidos, de origen desconocido, expuestos de cualquier forma, sin controles de calidad o garantías para los consumidores, etc, se venden impune y ostentosamente frente a las empresas, y en las narices y ojos de instituciones publicas”, denunció al respecto el titular de la CAP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...