Crédito total se aceleró en junio, las tasas disminuyeron y las tarjetas cayeron menos

El crédito total se aceleró en junio tras un largo periodo de desaceleración, y en promedio las tasas activas en moneda nacional disminuyeron, mientras que en moneda extranjera aumentaron levemente. Por otro lado, crecieron los depósitos, la morosidad se mantiene, la rentabilidad es mayor en bancos que en financieras y las tarjetas de créditos registran una menor caída, según los “Indicadores Financieros” dados a conocer ayer por el Banco Central.

Cargando...

El informe del BCP indica que en el sexto mes del año el crédito total en el sector bancario se aceleró tras un largo periodo de desaceleración de la tasa interanual, destacándose una variación positiva en dólares de 1,2% después de mucho tiempo, mientras que en guaraníes se mantiene el ritmo de crecimiento en 3,5%. Por su parte, el crédito total creció 2,5%. El repunte de los créditos en dólares obedecería a que los sectores agrícolas e importadores empezaron a requerir financiamiento para este segundo semestre del año.

Con respecto a las tasas activas, en promedio en moneda nacional (MN) disminuyeron y, en contrapartida, el promedio de las tasas activas en moneda extranjera (ME) aumentaron levemente, según el informe.

La tasa de interés promedio ponderado para las operaciones activas en guaraníes de los bancos fue de 17,11%, inferior en 1,17 puntos porcentuales a la tasa verificada en igual mes del año anterior. En moneda extranjera, por su parte, el promedio ponderado de la tasa de interés activa de los bancos fue de 8%, inferior a la del mes anterior en 0,39 puntos porcentuales.

En las empresas financieras, la tasa en guaraníes de los préstamos fue de 26,67%, que implica una reducción de 1,47 puntos porcentuales con respecto a junio del año pasado; mientras que en moneda extranjera fue de 12,29%, nivel superior a la de mayo e inferior en 0,85 puntos porcentuales a junio de 2016. Las tasas pasivas, que se pagan por el ahorro, en los bancos en guaraníes fue de 5%; en las financieras, de 7,87%; en tanto que en moneda extranjera en bancos fue 2,37% y en financieras, de 4,73%.

Asimismo, el BCP señala que los principales indicadores se mantienen sólidos, la rentabilidad bancaria es mayor a la financiera y que la morosidad se situó en 3,2%.

Respecto a las tarjetas de crédito, el saldo de la cartera supera los G. 2,4 billones (US$ 437 millones), lo que indica una disminución de 17,58% (unos US$ 90 millones). La merma en cuanto a cantidad de tarjetas se viene frenando en los últimos meses. En mayo, por ejemplo, disminuyó solo 245 y en junio 915, cuando que desde el 2015 ya se lleva un total de 139.718 plásticos menos. Están en circulación 832.805 tarjetas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...