Detectan irregularidades en gestión de Peña en MH

Un informe de auditoría a la Dirección del Tesoro del Ministerio de Hacienda (MH) revela que durante la gestión del anterior ministro, Santiago Peña, varias instituciones públicas dejaron de transferir millonarios fondos y que, sospechosamente, tampoco se hicieron gestiones para el cobro.

Cargando...

La Contraloría General de la República realizó un examen especial al ejercicio 2016 de la Dirección del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, que en el informe final enumera una serie de irregularidades; las más graves tienen que ver con la falta de percepción de millonarios recursos y la falta de gestión por parte de la Cartera para que se hicieran los desembolsos a su favor. En aquel tiempo era ministro Santiago Peña, hoy precandidato de la ANR a la Presidencia de la República por Honor Colorado.

En cuanto a las entidades descentralizadas que deben transferir recursos a Hacienda, el informe detalla por ejemplo que al cierre del ejercicio fiscal 2016, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adeudaban a la Tesorería de Hacienda G. 10.000 millones y G. 109.775 millones, respectivamente.

“El análisis del informe proveído evidenció que al cierre del ejercicio fiscal 2016, tanto la DNA como la ANDE no transfirieron la totalidad de los recursos en concepto de transferencias consolidadas y no los obligaron presupuestariamente, razón por la que las citadas obligaciones no pueden ser reclamadas posteriormente”, dice el informe de la Contraloría que puede leerse in extenso en su página web. Sobre el tema, ayer intentamos conversar con el economista Marco Elizeche, actual director del Tesoro, pero no contestó las llamadas a su celular con terminación 392.

Sobre los ingresos por canon fiscal

La falta de requerimiento por parte del Ministerio de Hacienda a instituciones que deben transferirle recursos también se evidencia en los ingresos por canon fiscal, dentro del informe.

Resulta que la verificación de la ejecución presupuestaria de ingresos de las gobernaciones y municipalidades expuesta en el informe financiero, correspondiente al ejercicio 2016, evidenció que los gobiernos departamentales y municipales seleccionados como muestra, no hicieron el depósito en la cuenta habilitada en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para tal efecto. El canon es en concepto de “explotación de juegos de azar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...