Dicen que información crediticia es elemental

Para Alberto Acosta Garbarino, ejecutivo del Banco Familiar y directivo de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), la propuesta de cambios en la ley de acceso a la información privada, más conocida como ley informconf, es una propuesta “populista” y que podría dañar seriamente la estabilidad financiera.

Cargando...

El proyecto de modificación plantea, entre otros puntos, que para la inclusión de una persona deudora en la lista de Informconf debe mediar una sentencia judicial. También plantea acortar el tiempo en que una persona permanece en los registros, aún después de haber abonado su deuda. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaja en unificar dos proyectos por un lado la que presentó Óscar Tuma (ANR) y Carlos Portillo (PLRA).

Según Acosta, la información crediticia de las personas no puede ser catalogada como una información privada, ya que el comportamiento de pago de una persona puede influir positiva o negativamente en el resto de los tomadores de crédito. Por otra parte, también mencionó que el historial de deuda es una información muy valiosa para evaluar la capacidad de pago, sobre todo, para aquellos préstamos de más largo plazo.

BCP planteará nueva ley para burós de crédito

El Banco Central del Paraguay (BCP) está considerando un proyecto de ley de burós de créditos, que tratará de dar una solución un poco más estructural que simples parches a la ley de acceso a la información privada, más conocida como la ley de informconf, señaló ayer el titular de la entidad monetaria Carlos Fernández V., al ser abordado sobre la cuestionada ley. Según Fernández, el nuevo proyecto de buró de créditos, a diferencia de la ley en que se basa Informconf, proveerá además los datos positivos del cliente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...