Dicen que portabilidad numérica requiere de una mayor difusión

La portabilidad numérica no recibe buena difusión, a criterio de Marcelo Comino, director de Informática E l Corte Inglés, administradora del sistema en nuestro país. Cree que las telefónicas y la Conatel deben iniciar una campaña fuerte de información a través de los medios de comunicación. Informó que el primer día registraron 198 pedidos de cambio de operador.

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“Le dan poca cobertura a la portabilidad, y si no se difunde, es difícil que las personas conozcan en qué consiste. Estuve leyendo periódicos y he visto que informaron muy brevemente. Me llamó la atención que solamente una empresa telefónica haya publicado algo el domingo”, subrayó.

Hasta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solo publicó un pequeño anuncio, refirió. “Me parece que fue el mismo día que comenzó a regir la portabilidad, el día 30, publicó en un espacio pequeño, como si fuese un edicto. Pero la fuerza de la comercialización tiene que estar dada por las empresas y el apoyo de la Conatel con un par de flashes informativos. Faltan más publicidad y cuota de información”, remarcó.

La empresa española no tiene oficina en el país porque de momento no hace falta. “No tenemos definido si abriremos una oficina en Paraguay o no. Se explotará desde España. El tema obviamente puede cambiar en función de los resultados que tenga el proyecto. Si empieza a tener resultados interesantes, puede hacer que cambiemos de posición”, agregó.

“Trabajamos de forma remota. Estamos en el país el periodo de tiempo que necesariamente tenemos que estar y luego marchamos cada uno a nuestro país de origen. Depende del volumen de transacciones y de los negocios que se puedan generar para establecernos en los países. En Latinoamérica nosotros somos los que más hemos vendido la solución de portabilidad y no tenemos ningún tipo de inconveniente con el tema de los husos horarios”, expresó.

Administran la portabilidad numérica en República Dominicana, Perú, Colombia y España, pero que no pueden hacer comparaciones porque todos tienen una situación socioeconómica y cultural diferentes. “Por ejemplo, Colombia es uno de los países que mejor va en cantidad porque tiene 40 millones de habitantes y esa misma cantidad de líneas telefónicas o más, y un nivel de ingreso per cápita que en cierta medida le permite al colombiano saltar de una empresa a otra”. Perú es un país sustancialmente menor, pero aparentemente hay un acuerdo entre operadores y no se está impulsando, “sería un país que en nivel socioeconómico y cultural estaría un poco mejor que Colombia, pero por temas de publicidad no se está explotando”, dijo. República Dominicana con similar cantidad de habitantes que Paraguay registra 6.000 portaciones por mes.

Espera que en nuestro país haya un poco más de publicidad y que se mantengan unos ratios interesantes en torno al 1% de portación.

En países europeos los índices son más altos. Están en un 15, 20%, pero las empresas ofrecen muchísimas ofertas, concluyó.

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