El territorio inundado por Yacyretá en Paraguay es mayor de lo previsto

Según datos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que en materia de compensación por territorio inundado el monto pendiente de pago al Paraguay es de 962.624.022,59 dólares, correspondientes al 80 por ciento del territorio que fue utilizado como embalse. Este número surge de un cálculo realizado sobre la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el eje Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina). Sin embargo, la hidroeléctrica de la binacional opera en un nivel promedio de 83,50 msnm, con picos de hasta 84 msnm, con el que el área inundada del territorio de nuestro país es mucho mayor al estimado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAIRGZG42ZAS3ICQNZPG433LO4.jpg

Cargando...

En los reportes diarios sobre el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá se observa que en lo que va de este mes de diciembre, la cota, en promedio, es de 83,16 y 83,20 msnm. En periodos anteriores, sin embargo, estos niveles llegaron a ser mucho mayores.

El propio tratado establece el tope de 815 km² como área a ser inundada, sobre la base de 83 msnm; sin embargo, al operarse en un nivel superior, el área del embalse y por consiguiente la zona inundada también es superior.

Además de la implicancia medioambiental de esto, su importancia radica en el hecho deque la cota 83 del embalse fue utilizada por los argentinos para realizar el cálculo de la compensación por territorio inundado, el cual fue establecido en una proporción de 80/20 a favor de Paraguay.

Si se realiza un nuevo estudio, los resultados confirmarán un territorio inundado mayor en el Paraguay que el previsto en el Tratado y consecuentemente una implicancia económica durante toda la vida útil del proyecto superior a lo estimado. Además se debería adoptar para el cálculo de la compensación el monto de la inversión inmovilizada con base en el valor del activo a la fecha.

En opinión del ingeniero Axel Benítez, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, con la tecnología actual es realmente de ineptos no saber cuánto es el territorio inundado por margen. Recordó que cuando formaba parte de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), organismo asesor de la Cancillería, a principios de 2012, enviaron una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se abordaba este punto.

“Según cálculos no oficiales, el territorio inundado superaba ampliamente lo estipulado en el tratado; si se toma como pico la cota 84, se llega a 841,26 km²”, afirma el especialista. Añadió que lo importante es que el territorio paraguayo debe ser innegociable y es ámbito de la Cancillería y del Ejecutivo resguardarlo. “Si no lo hacen, tendremos, tal como sucedió ante la invasión de nuestro Chaco, a la juventud y al pueblo tomando cartas en el asunto, ante la inacción de nuestras autoridades”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...