Embalse de Yacyretá rebasó los 83 msnm

La cota o nivel del embalse del complejo hidroeléctrico paraguayo/argentino de Yacyretá era de 83,07 mentros sobre el nivel del mar (msnm) en el eje Encarnación-Posadas, según registros de las oficinas argentinas de la entidad binacional.

Cargando...

En Encarnación, según fuentes independientes de la de la EBY, la cota de referencia, luego de casi seis meses de respeto al Tratado y resoluciones de sus organismos de administración, alcanzó los 83,30 msnm. “Tal vez porque tanto el Acuerdo como la Nota Reversal de modificación del Anexo C ya fueron firmados y ya no queda nada por aparentar”, señalaron nuestras fuentes.

Según los registros consultados, en enero de este año el embalse había alcanzado 83,43 msnm; en febrero trepó a 83,48 msnm, en marzo 83,43; en abril 84,36 msnm, para caer abruptamente en mayo a 82,68 msnm.

El sobreembalse, que fue la característica de la colosal masa de agua que se acumuló detrás de la represa e inundó las costas del Paraná, especialmente la paraguaya porque eran las más bajas, no obedeció al capricho de sus operadores de turno o a sus inclinaciones esteticistas, sino el resultado de fríos cálculos económicos: atenuar la crisis energética del mercado argentino.

Cada centímetro de sobreelevación del embalse implica más energía generada. Claro, también daños a la misma represa y a su equipamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...